ESCUDO 'ANTIPUTIN'

El Gobierno salva a las energéticas de un golpe millonario para llenar aún más los almacenes de gas

Amplía hasta 2024 la exención de pagar por usar los almacenamientos subterráneos para facilitar el cumplimiento de la obligación de la UE de llenarlos por encima del 90% de cara al próximo invierno

Almacén de gas de Serrablo, en Huesca.

Almacén de gas de Serrablo, en Huesca. / ENEGÁS

David Page

La Unión Europea maniobra para cortar su enorme dependencia del gas ruso en plena invasión de Ucrania y busca garantizar la seguridad de suministro energético durante este invierno y los próximos. Bruselas se han propuesto levantar un escudo para blindarse frente a Moscú que incluye la obligación para los estados miembros de ir llenando sus almacenes de gas.

El plan diseñado por Bruselas contemplaba que cada país debía llegar al pasado 1 de noviembre con sus almacenes de gas por encima del 80% de su capacidad y con más del 90% a partir de noviembre este año y hasta 2026. En este contexto, el Gobierno español toma medidas para salvar a las compañías gasistas que operan en España de un golpe millonario en sus cuentas para cumplir las nuevas exigencias de llenado de los almacenamientos para el año próximo.

El Ejecutivo ya aprobó el año pasado una exención para las compañías energéticas del pago del canon por el uso de los almacenamientos subterráneos para alcanzar las nuevas obligaciones tanto nacionales como comunitarias de elevar sus reservas de gas. Y ahora el Ministerio para la Transición Energética amplía esa exoneración parcial de los pagos hasta marzo de 2024 para el gas adicional que deberán inyectar en los almacenes para superar el objetivo de tener los almacenes llenos más de un 90% de su capacidad total.

Las estimaciones que maneja el Gobierno es que la exención de estos pagos hará que las gasistas se ahorren en dos años unos 45 millones de euros. Un importe que asumirán las contribuyentes a través de créditos suplementarios incluidos en los presupuestos del ministerio comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, tanto en las cuentas de 2022 como en las de 2023.

Desde el inicio de la guerra

El Gobierno español empezó a levantar un escudo ‘antiPutin’ en los albores de la guerra de Ucrania, y ya a finales de marzo del pasado año -un mes después del inicio de la invasión militar- elevó las obligaciones de existencias de seguridad de los comercializadores de gas de 20 a 27,5 días de consumo firme. La Unión Europea aprobó en junio un reglamento que obligaba a todos los países miembro a llegar al 1 de noviembre llenando el 80% de la capacidad de sus almacenes.

El Ejecutivo decidió exonerar el pago de los cánones de uso de los almacenamientos al 100% del gas que sirviera para alcanzar los 27,5 días de consumo marcado por el Gobierno y el 90% del gas por encima de ese límite hasta alcanzar el 80% de llenado obligatorio fijado por la UEPara cubrir el agujero que estas medidas generarían a Enagás, el gestor del sistema gasista español, el Gobierno asumió en su presupuesto un crédito de 21,6 millones de euros para el gas almacenado hasta el 31 de marzo de 2023.

La obligación establecida por la Unión Europea es llegar al 1 de noviembre de este año con un 90% de la capacidad de los almacenes de gas ocupada en cada uno de los países. Una nueva exigencia ampliada que va a suponer que los comercializadores y consumidores directos tendrán que almacenar un volumen de gas superior a los actuales 27,5 días de consumo firme, llegando hasta superar los 30 días.

“En consecuencia, para el ciclo de inyección-extracción 2023-2024, el coste de la obligación de existencias va a superar el actual, por lo que no estaría justificado eliminar la exención actual del peaje de almacenamiento”, argumenta el Gobierno en su último decreto de medidas anticrisis. Por ello, el Ejecutivo ha decidido prorrogar la exención de los pagos de los cánones hasta 31 de marzo de 2024 y asume un crédito excepcional por otros 23,2 millones de euros en los presupuestos de este año.

Almacenes al 93%

La mayoría de los estados miembros han sobrepasado ampliamente los objetivos de almacenamientos marcados. Los almacenes de toda la UE están actualmente llenos al 83%, pero la media continental ha llegado incluso hasta el 95% antes de empezar a quemar más combustible por las bajas temperaturas del invierno.

España se encuentra entre los países que se siguen situando muy por encima de la media comunitaria. Los tres almacenes subterráneos españoles guardan ahora gas equivalente a más de un 93% de su capacidad total, hasta superar los 32.900 gigavatios hora (GWh) guardados, según los registros de Enagás, el operador del sistema gasista español, que actualiza estos datos diariamente.