Los cuatro cursos gratis en Alicante que te ayudarán a conseguir empleo este 2023

Los interesados en encontrar su futuro en este sector con alta demanda de trabajadores aún están a tiempo de incorporarse a las formaciones gratuitas de FEMPA

Estos cuatro cursos gratuitos de electricidad y electrónica están abiertos durante las dos primeras semanas de enero.

Estos cuatro cursos gratuitos de electricidad y electrónica están abiertos durante las dos primeras semanas de enero.

La búsqueda de empleo puede ser una enorme cuesta hacia arriba. Si el tramo es corto, genial, lo tenemos todo hecho. Si, por el contrario, a una gran pendiente le sumamos un recorrido largo y tedioso, la fuerza se acaba y resulta tremendamente complicado seguir avanzando.

Cuando estamos en el segundo supuesto, en el que seguir adelante resulta más difícil de la cuenta, uno opta por poner todo de su parte para llegar hasta arriba (aunque ello implique un “parón”) o bien se da media vuelta y regresa a donde estaba

Pasa exactamente lo mismo en el mundo laboral cuando nos sentimos estancados, queremos cambiar de empleo, queremos un trabajo nuevo o no encontramos uno que nos ofrezca la estabilidad y el salario que buscamos. 

En ese momento, aparecen dos escenarios. Uno de ellos es el del regreso al punto de partida; el otro es el de parar de enviar currículums a diestro y siniestro, mirar alrededor, identificar los sectores que menos fácil lo están teniendo para conseguir empleados, formarse para ser atractivo para esos puestos de trabajo que se ofertan y acabar optando a uno de ellos. Implica más esfuerzo, pero tiene una gran ventaja: te aseguras llegar arriba. 

El 16 de enero es el último día para incorporarse a a alguno de los cursos gratuitos que se organizan en Alicante y con los que vas a conseguir justo esto: capacitarte para trabajar en dos sectores que están en busca continua de empleados. En este artículo te vamos a comentar de qué podrás trabajar al acabarlos, cuánto cobrarías y mucha más información.

Cursos gratis en Alicante

Aprovecha la oportunidad y no la dejes escapar. En pocos días comienzan algunas formaciones totalmente gratuitas que te harán un hueco en el mercado laboral. Estamos hablando de cuatro cursos: "Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios", "Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía", "Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos" y "Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas".

¿Quieres saber ya si podría encajarte o no económicamente? Te adelantamos que para los puestos que podrás ocupar tras realizar alguno de estos cursos gratuitos, tu salario podría estar alrededor de los 1.500 euros brutos mensuales. Es decir, entre los 18.000 y 24.000 euros brutos anuales, según las últimas ofertas publicadas en un conocido portal de empleo.

Son varias las salidas profesionales que ofrecen estas formaciones gratuitas.

Son varias las salidas profesionales que ofrecen estas formaciones gratuitas.

Si aún no te convencen estas opciones, puedes consultar estos otros cursos gratis de Alicante a los que te puedes incorporar a lo largo del mes de enero.

Curso de sistemas domóticos e inmóticos

El curso "Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos" te cualifica en el sector de la automatización de viviendas y edificios. Conseguirás, partiendo de cero, diseñar una instalación domótica seleccionando los materiales adecuados, elaborar presupuestos y realizar la puesta a punto de la instalación para su control con smartphone o control por voz.

Además, al superar esta formación, obtendrás la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal (TPCM) en la especialidad de Electricidad.

Curso de montaje de redes eléctricas

La formación "Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas" brinda a los alumnos las herramientas necesarias para el correcto montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas de baja y media tensión.

Se trata de una profesión con gran demanda laboral. Al finalizar el curso podrás trabajar de ayudante de instalador de líneas eléctricas, ayudante de montador de líneas, operario de instalaciones eléctricas de baja tensión o como peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

El sector de la electricidad tiene una gran demanda laboral.

El sector de la electricidad tiene una gran demanda laboral.

Técnico en electrónica de comunicaciones

Es precisamente de Técnico en electrónica de comunicaciones de lo que podrás trabajar si te decides por el curso de “Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía”, que comienza el 27 de enero. Bueno, realmente no solo solo te permitirá trabajar en este puesto, también podrás hacerlo, entre otros, en estos:

  • Técnico en telecomunicaciones.
  • Instalador de equipos y sistemas de telecomunicación
  • Técnico de mantenimiento de sistemas de telefonía, entre otros.

Adquirirás conocimientos con todo lo relacionado con montar y mantener equipamientos de red de telefonía referidos a sistemas de transmisión, conmutación y controladoras de radio, estaciones base de telefonía móvil y sus sistemas auxiliares y telefonía IP.

Se trata de una formación oficial impartida por la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (FEMPA) en la que, además, acabarás haciendo prácticas en una de las cientos de empresas asociadas a esta entidad.

Formación gratuita: Telecomunicaciones en edificios

Nuestros edificios tienen redes y alguien con formación se tiene que encargar de ellas. Sé tú quien monta y mantiene las instalaciones para la fibra óptica, el móvil (hasta el 5G), cable (videoporteros, por ejemplo), antena, telefonía y satélite.

El nombre del curso oficial que te va a dar la capacidad de presentarte a una de las múltiples ofertas de trabajo que solicitan personal con estos conocimientos, es el de "Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios".

Al acabar la formación, podrás cobrar unos 1.500 euros brutos al mes trabajando en alguno de los siguientes puestos:

  • Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.
  • Reparador de instalaciones telefónicas.
  • Instalador de antenas.
  • Reparador de instalaciones telefónicas.
  • Montador de antenas receptoras/televisión satélites.

Requisitos para apuntarse a los cursos

Para poder acceder a estos cursos gratuitos en FEMPA, financiados por Labora, el servicio de empleo y formación de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, es necesario que tengas el requisito académico de acceso (ESO, FPI, 2º BUP...) y cumplas al menos una de estas dos condiciones:

  • Estar en situación de desempleo y estar inscrito en el SERVEF.
  • Estar ocupado.

Consulta más información, así como condiciones y requisitos, en la web oficial de FEMPA, donde se imparten todas estas formaciones.

Localización

Más información

Teléfono: 965 150 300
Mail: fempa@fempa.es