Menos vida social y más marca blanca: así afrontan los alicantinos la inflación

Seis de cada diez ciudadanos han empezado a tomar o planean medidas para ajustar su presupuesto ante el alza de los precios

Un lineal de alimentos en un supermercado.

Un lineal de alimentos en un supermercado. / Europa Press.

David Navarro

David Navarro

Los sueldos ya no dan para más. A pesar de las medidas adoptadas por las distintas administraciones para atenuar sus consecuencias, la considerable subida que han experimentado los precios de la mayoría de productos empieza a tener un impacto más que considerable en los presupuestos de la mayoría de familias, que está resultando algo más intenso en el caso de la Comunidad Valenciana.

En concreto, hasta el 86% de los hogares de Alicante, València y Castellón aseguran que ya están sufriendo las consecuencias de la inflación en sus propias carnes, lo que supone cuatro puntos más que la media nacional, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum, la firma especializada en gestión de créditos y recobros y que también es la propietaria de la inmobiliaria Solvia.

Una situación que ha llevado a que un 64% de los consultados ya haya empezado a tomar medidas o esté planeando realizar cambios en la forma en que gestiona sus gastos mensuales, para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido. Y, como era de esperar, la vida social es lo primero que se está resintiendo.

Varios clientes con bolsas de compras en la avenida de Maisonnave.

Varios clientes con bolsas de compras en la avenida de Maisonnave. / David Revenga

Así, hasta el 63% de los consultados en la autonomía asegura que va a reducir o ya ha empezado a limitar las salidas para comer con amigos o familia y otro tipo de actividades de ocio, un porcentaje superior al que se registra en el conjunto del país, donde el 58% de las familias también se plantea esta opción para cuadrar las cuentas y llegar a final de mes.

Del mismo modo, hasta un 62% de los residentes en la Comunidad Valenciana señala que ha aumentado sus compras en tiendas de descuento, donde prevalece la marca blanca, en detrimento de la compra de primeras marcas. En este caso la diferencia con el resto del país es de nada menos que 11 puntos porcentuales, lo que indica la mayor preocupación que existe en la autonomía por las consecuencias de la inflación.

Regalos baratos

También hay malas noticias para Papá Noel y los Reyes Magos: hasta un 46% sostiene que este año gastará menos en regalos para sus familiares y amigos (45% a nivel nacional), lo que sin duda se notará en la caja de muchos comercios estas Navidades.

Como es lógico, si el dinero da para menos, son muchos los que tratan de estirarlo con la búsqueda de ofertas, una práctica que asegura realizar ya el 35% de los encuestados por Intrum.

Pero la cosa no queda ahí ya que la inflación también empieza a afectar a la barra libre que parecía existir con las suscripciones a las plataformas de televisión por internet y otro tipo de servicios similares. En concreto, hasta un 32% de los encuestados apunta que otra de las medidas de ahorro que contempla es la cancelación de alguna de estas suscripciones.

Por el contrario, solo un 11% prevé reducir sus donaciones y colaboraciones con ONG y apenas un 8% reducirá el dinero que destina al ahorro, aunque en esta última cuestión hay que tener en cuenta, por un lado, que ya hay un alto porcentaje de la población que no logra ahorra nada a final de mes, y que, en momentos de incertidumbre, aquellos que sí se pueden permitir meter dinero en la hucha suelen guardar cantidades mayores en previsión de lo que pueda ocurrir.

Una terraza casi vacía en Benidorm.

Una terraza casi vacía en Benidorm. / David Revenga

"Como bien indica nuestro informe, uno de los principales efectos de la subida de precios será la disminución del consumo, que tendrá su reflejo en la actividad empresarial y por tanto en el crecimiento de la economía. En esta situación, la educación financiera adquiere aun mayor importancia si cabe; no olvidemos que cuatro de cada diez españoles afirman no tener formación suficiente para gestionar sus finanzas personales en el entorno actual", indica José Luis Bellosta, managing director de Intrum España.

En esta línea, otro de los datos destacados del estudio es que hasta un 66% de los encuestados de la comunidad (62% a nivel nacional)  afirma que, en las actuales circunstancias de subida de precios, es cuando uno se da cuenta de cuánto dinero gasta en cosas que igual no necesitaba.

Impagos

El incremento de las tasas inflacionistas está limitando la capacidad de pago de las familias, provocando una mayor preocupación por el futuro. A pesar del ajuste realizado en los gastos, los resultados de la encuesta muestran que el 31% de los valencianos (21% en España) reconoce no haber abonado a tiempo alguna de sus facturas durante los últimos 12 meses. La principal razón es, en la mayoría de los casos, no haber tenido en ese momento el suficiente dinero para hacer frente a dicho pago (56%), justificación similar a la de España, con un 48%.

Estas cifras podrían incrementarse en los próximos meses, ya que el 41% de consumidores de la Comunidad Valenciana prevé que, si sigue aumentando el precio de la energía, no podrá pagar las facturas correspondientes a esta partida. Una creencia que en España es del 28% y que, sin embargo, nos sitúa 7 puntos por debajo de la media europea (35%).