START-UP / STEMDO

Formar perfiles tecnológicos en la España vaciada y desempleada pagando "desde el primer día"

STEMDO es una start-up que apuesta por formar a sus empleados en las últimas tecnologías huyendo de las grandes urbes, y ya ha creado 30 trabajos de este tipo en Huelva.

Oficinas de formación de STEMDO, una start-up que forma perfiles tecnológicos en la España vaciada y desempleada.

Oficinas de formación de STEMDO, una start-up que forma perfiles tecnológicos en la España vaciada y desempleada. / STEMDO

Alberto Muñoz

En solo dos años, España se ha convertido en el séptimo país con mayor madurez digital de toda la Unión Europea, y, sin embargo, se espera que durante la próxima década afronte un déficit de trabajadores capaces de aprovechar la revolución tecnológica que ya está en marcha. En el marco de esa búsqueda y competición por el talento que se va a producir en las grandes empresas españolas, STEMDO, una 'start-up' que nació a mediados del año pasado, apuesta por huir de la saturada competición por los mismos perfiles en las grandes urbes y 'crearlos' en zonas con un alto nivel de desempleo como Huelva, Andalucía, donde en apenas unos meses ya tiene 30 trabajadores de este tipo.

"Nuestro objetivo es abrir nuevas fronteras de oportunidad para solucionar la falta de talento digital en áreas como 'cloud', 'e-commerce', ciberseguridad, metaverso... Existe buena formación tecnológica en muchos puntos de España, pero fuera de Madrid, Barcelona y demás siempre se ha obligado a los trabajadores a elegir: o congelar su carrera profesional o irse de la ciudad en la que viven. Creemos que eso ya no es necesario", explica a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Alfredo Montilla, CEO y uno de los fundadores de STEMDO.

El nombre de la empresa emergente hace referencia a las siglas STEM, que en inglés son todos aquellos empleos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es decir, los trabajadores que, por ejemplo, sostendrán la digitalización de las administraciones, el sector privado, el desarrollo del metaverso, la inteligencia artificial... Todo un nuevo sector que, según el estudio de McKinsey and Company 'Future of Work' incrementará la demanda de empleo STEM hasta un 30% en 2030, lo que generará un potencial déficit en España de cientos de miles de puestos sin cubrir.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había a finales del año pasado más de 145.000 empleos ofertados para perfiles digitales, unos datos que cuadran con los de la Asociación Española para la Digitalización, que señala que hay alrededor de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir.

La idea de la compañía, sin embargo, no es ejercer como una agencia de contratación permanente para las grandes empresas sino llegar llegar a acuerdos con ellas para cubrir necesidades de proyectos puntuales a través de una plataforma STEM b2b.

"Suele ser complicado, y es algo que retrasa mucho el trabajo, encontrar por ejemplo 20 trabajadores con un perfil tecnológico muy específico y para un único proyecto. Nosotros aspiramos a poder ofrecer eso. Y no lo hacemos a costa de empobrecer al trabajador, pues nuestra idea es que las condiciones del empleo que le ofrezcamos sean tan competitivas que no pueda venir una gran empresa y llevárselo tan fácilmente", apunta el CEO, que remarca el hecho de que se acepten un 80% de las ofertas de empleo que hacen.

Lo que proponen en STEMDO es, por tanto, que en vez de que las empresas se peleen en Madrid o Barcelona por los mismos trabajadores se creen nuevos empleos en zonas donde exista ya un entorno de formación básica pero no una industria lo suficientemente desarrollada.

"Son regiones donde a día de hoy no existen este tipo de empleos y donde, normalmente, también hay unos índices altos de paro. Damos formación en tecnologías punteras, les pagamos desde el primer día e intentamos retener ese talento mejorando sus condiciones. Es bueno para la región, para el trabajador y para las empresas", explica Montilla, que asegura que también existe un diálogo constante con las administraciones locales.

La forma de retener el talento dentro de su compañía, dice, es a través de la oferta de salarios competitivos y de la posibilidad de trabajar dentro de un modelo flexible de presencialidad y teletrabajo. Las empresas, aseguran desde STEMDO, valoran que los empleados vayan a una oficina al menos un par de días a la semana sobre todo en los primeros compases de cada proyecto y cuando son perfiles más júnior.

Treinta empleos creados ya en Huelva

Su primer proyecto, que ha sido desarrollado en Huelva, donde hay alrededor de un 18% de paro, ha creado 30 empleos directos de este tipo, es decir, con formación incluida, y se ha especializado en tecnologías 'cloud'.

El objetivo que tienen es crear al menos dos sedes más en 2023 en otras provincias que tengan unas características similares: poblaciones de entre 100.000 y 200.000 habitantes donde el empleo digital aún no sea relevante, pero donde sí que exista ya una formación tecnológica asentada tanto universitaria como de formación profesional.