Fallece el expresidente de los comerciantes alicantinos Pedro Reig

Fue el máximo responsable de Facpyme durante 19 años y también presidió la patronal autonómica

El expresidente de Facpyme Pedro Reig, fallecido este martes.

El expresidente de Facpyme Pedro Reig, fallecido este martes. / David Revenga

El que fuera presidente de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme) durante casi dos décadas, Pedro Reig, ha fallecido este martes a los 70 años de edad, tras haber contraído en las últimas semanas una infección por covid, según confirman fuentes cercanas al empresario, que fue una de las piezas clave del asociacionismo de la provincia desde mediados de los noventa.

Nacido en Dénia, Reig era hijo comerciantes y heredó de ellos la vocación por este sector, al que dedicó toda su vida, tanto en su actividad privada como empresario, como en la pública, como dirigente patronal y también político. Persona de creencias firmes y comprometido, ocupó diversos cargos en Alianza Popular en la Marina Alta y llegó a ser concejal.

Su trayectoria en el asociacionismo arrancó en Dénia, donde llegó a presidir la organización que agrupaba al comercio local. A principios de los noventa, formó parte de los pioneros que empezaron a agrupar al sector a nivel provincial, con la creación de Facpyme.

La implicación que demostró siempre en las reuniones y encuentros a los que acudía llevó al que fue primer presidente de la organización, Francisco Rovira, a proponerle que le sucediera, cosa que ocurrió en octubre de 1994, cuando fue elegido para ocupar la máxima responsabilidad de la federación y Rovira se quedó como secretario general.

Reig, con su sucesor en la presidencia de Facpyme, Antonio Sáez.

Reig, con su sucesor en la presidencia de Facpyme, Antonio Sáez. / Pilar Cortés

Permaneció en el cargo durante 19 años, en los que consiguió convertir a Facpyme en la organización comercial más representativa de la provincia, con decenas de miles de asociados por toda la geografía alicantina. Una representatividad que le valió para auparse también a la presidencia de la patronal autonómica del ramo, la entonces Covaco, durante diez años. También fue impulsor y fundador de la actual Confecomerç, que aglutinó a las dos principales organizaciones de la Comunidad Valenciana.

Un tiempo en el que hizo frente a los distintos intentos de las sucesivas administraciones para desregular el sector y avanzar en la liberalización de horarios, a lo que siempre se opuso en defensa de los intereses de los pequeños establecimientos que representaba. También llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, donde protagonizó más de una polémica.

En su actividad como empresario, llegó a tener establecimientos en Dénia, Calp, Alicante o Xàbia. Los más conocidos fueron Les Tendes Reig y las tiendas que regentaba bajo la marca Intersport.

Pedro Reig supo transmitir la pasión por el comercio a sus descendientes. Así, su hijo, Pedro Reig Catalá, es hoy en día el director de la Asociación Valenciana de Supermercados (Asucova), mientras que su hija, Isabel Reig Catalá, es empresaria de comercio y propietaria de Original CV en València.