El nuevo fichaje alicantino de Lanzadera: un software para hacer platos rentables en los restaurantes

El alcoyano David Roca lidera Gastrokaizen, que formará parte del programa Traction de la aceleradora de Juan Roig

El fundador de Gastrokaizen, David Roca, en las instalaciones de Lanzadera.

El fundador de Gastrokaizen, David Roca, en las instalaciones de Lanzadera. / Información

¿A qué precio hay que vender un plato para que el restaurante pueda cubrir sus costes y gane dinero? Aunque puede parecer una pregunta sencilla, lo cierto es que supone uno de los mayores quebraderos de cabeza de los hosteleros y el origen de muchos fracasos empresariales en el sector. Un problema al que quiere dar solución el alcoyano David Roca a través de su proyecto Gastrokaizen, con el que ha conseguido despertar el interés de los responsables de Lanzadera.

En concreto, la aceleradora promovida por Juan Roig –el presidente de Mercadona- ha incluido a la compañía entre las 120 nuevas incorporaciones de su convocatoria de enero, en la que por primera vez se ha dado cabida también a una quincena de empresas de Portugal. En el caso de Gastrokaizen, formará parte del programa "Traction", destinado a empresas que están en funcionamiento y tienen ingresos recurrentes, pero que quieren consolidar y expandir su negocio.

Como suele ocurrir con muchas ideas empresariales, el origen de este software para la gestión de cocinas profesionales está en la propia necesidad a la que se enfrentaba el emprendedor alcoyano, al que no le convencían ninguna de las alternativas que existían en el mercado "ni las hojas de excel a los que acaban recurriendo muchos restaurantes", apunta Roca.

Las intalaciones de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, en el puerto de València.

Las intalaciones de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, en el puerto de València. / Información

Aunque empezó estudiando ingeniería técnica, muy pronto decidió cambiar de carrera y se volcó en la hostelería, primero como camarero y, luego, tras formarse, como cocinero. Desde entonces David Roca ha trabajado principalmente como asesor, colaborando con los restaurantes y establecimientos de todo tipo para diseñar menús y ayudarles a dar forma a sus propuestas. Además, también ha trabajado durante más de diez años como profesor en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Alicante, formando nuevos profesionales.

Cálculos

Fue a lo largo de estos años cuando se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un software que facilitara a los restauradores conocer el coste real de los platos que elaboraban, para poder fijar los precios o elaborar sus menús de acuerdo con un presupuesto. Y, además, que funcionara de una forma intuitiva y ágil. "Aproximadamente, para que el negocio funcione bien, las materias primas deben suponer alrededor del 30% de los costes", apunta Roca.

Pero, además de ayudar a diseñar platos rentables, Gastrokaizen también supone una herramienta para estandarizar los procesos que se realizan en las cocinas, para agilizar su funcionamiento y mantener la calidad. De esta forma, permite generar fichas y documentos con los pasos a seguir en cada plato o las cantidades, algo muy útil para las cadenas de restauración, pero también para los restaurantes individuales, que actualmente se enfrentan al problema que supone tener unas plantillas con gran rotación, por la falta de mano de obra que existe.

El alcoyano David Roca es el creador de Gastrokaizen.

El alcoyano David Roca es el creador de Gastrokaizen. / Información

"Si le das a los trabajadores lo que tienen que hacer de forma sistematizada, es mucho más fácil que todo salga bien", explica el emprendedor, que confía en que su entrada en Lanzadera le ayude a expandir el negocio.

El software de Gastrokaizen empezó a comercializarse en 2019 y desde entonces cuenta con numerosos usuarios en España y algunos países de Latinoamérica, entre los que se encuentran algunos nombres con bastante peso en el sector, como el Grupo Gourmet de María José San Román, según señala David Roca.