Fenómeno digital

La Unión Europea se reúne con TikTok para discutir sobre el temor a su espionaje

La jefa antimonopolio, Margrethe Vestager, y otras dirigentes de la UE hablarán con el consejero delegado de la aplicación de vídeos china sobre la privacidad de los datos de los usuarios europeos y el impacto en la salud mental de los menores

La comisaria Margrethe Vestager.

La comisaria Margrethe Vestager.

Carles Planas Bou

Mientras en Estados Unidos crece la ola de restricciones para prohibir el uso de TikTok entre los empleados públicos, altos dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes con la compañía para abordar las sospechas tanto sobre violaciones de la privacidad como sobre el impacto de la plataforma de vídeos china en la salud mental de los menores.

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, ha viajado a Bruselas para encontrarse con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, la Comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y con la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Se prevé que esas reuniones sirvan para tratar temas espinosos como la protección de los datos personales de los usuarios europeos, puesta en cuestión después que un cambio en las políticas de moderación expusiese que los empleados chinos de la compañía pueden acceder a esa información no pública. El encuentro llega menos de tres semanas después que se destapase que TikTok espió a una periodista identificando su geolocalización para tratar de descubrir cual era su fuente dentro de la compañía.

La UE investiga TikTok

Todas esas polémicas han llevado a EEUU a preparar una prohibición parcial de la aplicación, vista por el FBI como una "amenaza la seguridad nacional". Esa hostilidad también crece en Europa. Aunque el club comunitario no ha optado aún por medidas tan drásticas, el regulador europeo está investigando si se transfieren los datos de sus ciudadanos a China.

Las autoridades europeas también charlarán con el consejero delegado de TikTok sobre la aplicación de la Ley de Servicios Digitales, la pionera ley de la UE que regulará a las grandes compañías tecnológicas. Un portavoz de Vestager ha explicado que su objetivo es "revisar cómo se estaba preparando la empresa para cumplir con sus (posibles) obligaciones en virtud de nuestro reglamento".

También se abordarán temas como los problemas que el uso de la plataforma de vídeos pueda tener entre los más jóvenes. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a TikTok de crear "auténtica adicción" entre los niños y de ser una fuente de desinformación rusa.