Confecomerç lamenta la pérdida de Pedro Reig: "Llevaba el comercio en la sangre"

El presidente de la patronal sectorial destaca el legado del empresario dianense fallecido el martes

Pedro Reig, en una imagen tomada en la sede de la Cámara de Alicante, en el antiguo Hotel Palas.

Pedro Reig, en una imagen tomada en la sede de la Cámara de Alicante, en el antiguo Hotel Palas. / Pilar Cortés

La patronal autonómica del pequeño comercio, Confecomerç, ha expresado este miércoles su pesar por el fallecimiento del dianense Pedro Reig, al que ha califica como "un gran referente y máximo representante del pequeño comercio de la Comunidad Valenciana, que consiguió importantes logros para todo el sector". El que fuera presidente de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme) durante casi dos décadas falleció este pasado martes, por las complicaciones derivadas de la infección por covid, a los 70 años.

En este sentido, el actual presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha destacado que "la familia que formamos parte del sector del pequeño comercio de la Comunidad Valenciana nos sentimos hoy profundamente apenados por esta gran pérdida". Así, Torres el "gran legado" que Reig deja al sector y a la propia Confecomerç, de la que fue uno de sus impulsores.

"Pedro llevaba el comercio en la sangre, era un comerciante comprometido con el movimiento asociativo y un gran defensor de los valores del pequeño comercio. Hoy, los y las comerciantes de la Comunidad Valenciana estamos de luto por la ausencia de este gran representante del sector, a quien agradecemos toda su trayectoria, situando al sector del pequeño comercio en el lugar en el que le corresponde, aportando una dedicación plena durante toda su vida a la firme defensa del sector", ha insistido el dirigente empresarial.

El que fuera presidente de Facpyme en uno de sus establecimientos.

El que fuera presidente de Facpyme en uno de sus establecimientos. / David Revenga

Además de su responsabilidad en Facpyme, Pedro Reig también fue presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), durante 13 años (desde septiembre 1997 hasta junio 2010), de L´Empresarial (Confederación Independiente de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005, y el impulsor de la creación de la actual Confecomerç, nacida de la unión de las confederaciones Covaco y Cecoval.

Según destacan desde esta confederación, en las organizaciones empresariales del comercio que presidió se le caracterizó por respetar la independencia de opinión de cada uno, por el derecho a ser escuchado, por el intercambio de opiniones para llegar a acuerdos, siendo el diálogo uno de los pilares más importantes a lo largo de toda su trayectoria.

Confecomerç también recuerda que su implicación y su capacidad para impulsar el sector del pequeño comercio, así como su particular apuesta por el fomento de la unión de los comerciantes, le llevó a ocupar puestos de representatividad, como la presidencia de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Alicante, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Alicante, y miembro del Consejo del Instituto Tecnológico de la Empresa – Item- (Universidad Miguel Hernández).

Reig también fue miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, representante de la Cámara de Comercio de Alicante en el Patronato de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundesem), y miembro de la Comisión Europea para la Formación (Eurocámaras), del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, así como el impulsor que favoreció la creación del Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana.