Giménez Ganga da el salto a la fabricación de ventanas tras crecer un 22% con la pandemia

El productor de toldos, pérgolas y otros cerramientos finalizó 2021 con una facturación de 129,8 millones de euros

La sede de Giménez Ganga en Sax.

La sede de Giménez Ganga en Sax. / Información

David Navarro

David Navarro

Persianas, toldos, pérgolas, mosquiteras, puertas de garaje… y ahora también ventanas. El grupo Giménez Ganga, que opera con la marca comercial de Saxun, expande su actividad a un nuevo segmento, tras haber registrado un incremento de su facturación de más del 22% en 2021, por la demanda para el acondicionamiento de patios y terrazas, y la oleada de reformas que se produjo a raíz de la pandemia.

En concreto, la compañía con sede en Sax acaba de poner en marcha Saxun Sistemas de Carpintería, su primera línea de producción especializada en la fabricación de ventanas, tanto de aluminio, como de PVC, con la que quiere ampliar su catálogo y expandir su actividad.

Unas instalaciones de "última generación, totalmente automatizadas", en las que aplica tecnología de vanguardia "para elevar la capacidad productiva", según explican desde la firma. Para ello la compañía ha construido una nueva nave, con sus correspondientes oficinas, en el polígono industrial de El Castillo, en la población del Alto Vinalopó, donde la firma ya ocupa una docena de naves.

Este salto al negocio de las ventanas se produce después de que la compañía cerrara el pasado año 2021 con un crecimiento de sus ingresos de más del 22%, que situó su facturación en los 129,8 millones de euros. La mejora se produjo especialmente en el segmento de los productos destinados a la protección solar, y desde la propia empresa lo vinculan con el alza de las reformas de viviendas y negocios que se produjo a raíz de la pandemia.

La entrada a la nueva nave de Saxun para la fabricación de ventanas.

La entrada a la nueva nave de Saxun para la fabricación de ventanas. / Información

En particular, desde la firma sajeña recuerdan la necesidad de la mayoría de establecimientos de hostelería y restauración de ganar espacio en el exterior, ante las restricciones de aforo que se aplicaron en los interiores. Unos cambios que impulsaron considerablemente las ventas de la compañía y de productos como las pérgolas bioclimáticas que también fabrica.

Este aumento de la facturación se tradujo también en un considerable crecimiento de los beneficios consolidados del grupo, que ascendieron en 2021 hasta los 17,6 millones de euros, un 66% más que el año anterior, según los balances depositados por Gestión Inmobiliaria Giménez Ganga –la matriz del grupo- en el Registro Mercantil.

Unos datos que, según fuentes oficiales de la compañía, incluso mejoraron en 2022, a pesar del encarecimiento de los costes y las materias primas, aunque de momento declinan ofrecer cifras concretas hasta que no cierren las cuentas.

Además del complejo donde se ubica la sede central de la compañía en Sax, el grupo cuenta con 16 centros de producción repartidos por toda la geografía española y tiene presencia internacional en 70 países, según el informe de gestión que acompaña a estas cuentas. Durante el ejercicio de 2021 ocupó a una plantilla media de 863 personas.

Junto a las mercantiles que forman parte del grupo, Giménez Ganga también posee el 50% del accionariado de Extrusax, que ya es uno de los mayores productores de extruidos de aluminio del país, y de Vialco, la fábrica que se dedica al lacado de bobinas de aluminio en Villena.