El Club Cámara alcanza las 370 empresas asociadas en su décimo aniversario

Carlos Baño anuncia dos acuerdos formativos con el calzado y el turismo en el acto de conmemorativo

Las empresas asistentes al acto han recibido un diploma conmemorativo.

Las empresas asistentes al acto han recibido un diploma conmemorativo. / AXEL ALVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El Club Cámara, organismo impulsado por la Cámara de Comercio de Alicante, ha celebrado sus diez años de trayectoria con 370 empresas asociadas. La Institución Ferial Alicantina (IFA) ha acogido un acto conmemorativo, cita esta que el presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, ha aprovechado para anunciar sendos acuerdos formativos con el calzado y el turismo para tratar de paliar la falta de personal especializado que afecta a ambos sectores.

El Club Cámara es un espacio empresarial orientado a la visibilidad y el networking, cuya finalidad es potenciar la actividad comercial de las compañías y generar nuevas actividades de negocios. Nació hace diez años con 11 empresas, experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de todo este periodo hasta alcanzar las 370. En este tiempo se han celebrado 373 actividades que han contado con 10.800 participantes.

Carlos Baño ha reivindicado la figura del empresario “como generador de empleo y riqueza” ante las cerca de 200 empresas que se han dado cita este jueves en el acto conmemorativo, que se ha celebrado con la colaboración de Cajamar, entidad patrocinadora del Club Cámara. 

En la cita, el propio Baño, junto al presidente de IFA, José Luis Gisbert; el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto; y los vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro y Eva Miñano, ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a las empresas asistentes.

La jornada ha contado con las intervenciones de tres ponentes, Marisa Picó, de Oratoria Training Camp; José Miguel Cruz, de Omawa Sostenibilidad 360; y Jesús López, de BPM Lighting,  empresas del Club Cámara que han expuesto sus casos de éxito. Asimismo, Jesús Navarro ha explicado la estructura y en qué consiste el proyecto de Cámara Business Club que ha puesto en marcha el nuevo equipo directivo de la institución.

“La Cámara tiene que ser un instrumento útil, que defienda los intereses de la provincia de Alicante y de sus 140.000 empresas”, ha subrayado Carlos Baño al inicio de su intervención. “También reivindicativa, desde la lealtad, pero con firmeza, e inconformista. porque eso nos permitirá avanzar”.

Baño ha recordado que el Club Cámara nació en 2012, de la mano de José Enrique Garrigós y Carlos Mazón, presidente y director de la Cámara en aquel momento, como un punto de encuentro para las empresas de la provincia con el que potenciar el conocimiento entre empresas, abrir las posibilidades de venta de tus productos y servicios, participar en eventos, encuentros de networking y disfrutar de ofertas exclusivas.

En este sentido, ha manifestado que el Club Cámara “ha ido dando pequeños pasos hasta consolidarse como una referencia entre el empresariado de la provincia. Pero queremos seguir avanzando y ser ambiciosos. Y ese es el motivo que nos ha llevado a dar un salto hacia adelante y crear el Cámara Business Club como el gran foro de encuentro, opinión y debate del empresariado de la provincial”.

“En él queremos aglutinar a las empresas que hasta ahora forman parte del Club de Patronos y a las empresas que formaban parte del Club Cámara y que así lo deseen, además de todas aquellas que se incorporen. Un proyecto que nace con la vocación de convertirse en un potente ‘think tank’ en el que se debata y se opine abiertamente sobre todas las cuestiones que afectan a nuestro tejido productive”.

El presidente de la Cámara se ha referido también a la hoja de ruta y al trabajo realizado por el nuevo equipo directivo desde su llegada, destacando que “hemos potenciado el programa formativo de la Cámara con nuevos acuerdos para, por ejemplo, poner en marcha proyectos de formación especializada in company en sectores como el calzado o el turismo. En el ámbito de la responsabilidad social, con la Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria, estamos dando continuidad al proyecto que nos ha llevado a repartir ya más de 600.000 menús solidarios”.

Bonos para el comercio

“Hemos asumido la gestión de la campaña de bonos consumo más potente realizada hasta la fecha en nuestra provincia, como ha sido la desarrollada en Alicante gracias a la Diputación, y junto al Ayuntamiento, movilizando 4 millones de euros de inyección directa al sector del comercio”., ha enfatizado.

“Y también junto a la Diputación hemos promovido la creación de la primera comunidad energética provincial en la Comunidad Valenciana, la tercera en España, para abaratar la factura eléctrica de pymes, comercios y particulares. Son ejemplos ilustrativos del vigor que está recuperando la Cámara”, ha añadido.