La provincia pierde 35 millones de euros en exportaciones por el conflicto comercial con Argelia

Sectores como el calzado, el textil o el plástico figuran entre los principales damnificados. Los empresarios exigen gestiones diplomáticas al Gobierno central para acabar con el bloqueo

Contenedores de carga para el transporte de mercancías en uno de los muelles del Puerto de Alicante.

Contenedores de carga para el transporte de mercancías en uno de los muelles del Puerto de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La estrecha vinculación que mantiene Alicante con Argelia, fruto de la proximidad y las conexiones marítimas, está propiciando que el bloqueo comercial originado a raíz del cambio de postura del Gobierno de España con relación al Sáhara esté teniendo un impacto económico más que significativo. Y es que las empresas de la provincia ya han dejado de exportar al país africano cerca de 35 millones de euros, siendo el calzado, el textil y el plástico algunos de los sectores que se están viendo más afectados. De ahí que las patronales hayan levantado la voz y exijan al Ejecutivo central las gestiones diplomáticas que resulten necesarias para acabar de una vez por todas con un veto que se viene prolongando ya durante demasiado tiempo.

Fue el pasado mes de junio cuando Argelia decidió suspender las operaciones comerciales con España, salvo las relacionadas con el gas, a raíz de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiese apoyar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo que se pensaba que iba a ser una tormenta en un vaso de agua, sin embargo, se ha ido prolongando en el tiempo sin que hasta el momento se haya encontrado una solución, lo que está teniendo unos costes económicos nada desdeñables para la Comunidad Valenciana, que, junto a Cataluña, acapara la mitad de las exportaciones españolas al país magrebí.

De ahí que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechase este lunes una reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para reclamarle que se cumpla el acuerdo comercial entre la UE y Argelia. En el mismo encuentro, el propio Borrell anunció una visita al país, con la finalidad de contribuir a este propósito.

Pero mientras todo esto sucede, las pérdidas para las empresas de la provincia de Alicante van acumulándose. Las exportaciones han retrocedido un 37% con relación a 2019, último año comparable en condiciones de normalidad, teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia. Productos como las materias plásticas y sus manufacturas han pasado de más de cuatro millones a apenas 700.000 euros, mientras que el calzado ha bajado de los cinco millones a prácticamente la mitad. Algo parecido sucede con el textil, que ha retrocedido desde los siete milones a apenas cuatro.

Y eso, como es lógico, está generando indignación entre el empresariado. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, recuerda que ya han sido numerosas las ocasiones en las que se le han reclamado soluciones al Gobierno central, la última de ellas en diciembre, en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Es imprescindible -explica-, que se lleven a cabo gestiones para reconducir la situación, porque hay empresas que están perdiendo cuota de mercado frente a competidores de otros países, y eso será muy difícil de recuperar". Navarro valora que la UE se haya interesado por el tema, pero resalta que es el Ejecutivo de España el que debe llevar la voz cantante, y considera que "no está haciendo nada al respecto".

Desde la Asociación de Empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (Ibiae), comarca que concentra la mayor parte de las empresas del plástico de la provincia, su director, Héctor Torrente, destaca que los problemas con Argelia "son una traba más en este contexto tan complicado". Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, señala que "no podemos permtirnos el lujo de perder ningún mercado", por lo que reclama que "se trabaje más intensamente desde la vía diplomática", mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, también exige que "se restablezca la fluidez comercial cuanto antes".

Sector Inmobiliario

El estallido de la crisis con Argelia levantó la voz de alarma en el sector inmobiliario, teniendo en cuenta que los ciudadanos del país magrebí venían adquiriendo alrededor de un millar de viviendas anuales en la provincia. Sin embargo, el impacto del bloqueo comercial ha sido mucho menor de lo esperado. Así lo señala la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, Marifé Esteso, quien destaca que, «al final, el conflicto no ha tenido la relevancia que se temía, dado que a nivel estadístico ha sido casi imperceptible».

La conexión marítima se mantiene con un único buque por semana

La conexión marítima con Argelia desde el Puerto de Alicante se mantiene con un único buque semanal que, según explica el responsable de la Comisión de Navegación de la Cámara de Alicante, Felipe López, resulta ahora más que suficiente debido a la escasez de pasaje. Otra cosa fue lo sucedido en la última operación Paso del Estrecho, en pleno verano, momento en el que también se contó con un solo buque cuando en los veranos anteriores la línea se llegaba a reforzar hasta con otras tres o cuatro embarcaciones. El tráfico de mercancías con el país magrebí, por otro lado, permanece prácticamente paralizado por el bloqueo comercial.