Relevo en Uepal: César Quintanilla y Diego Menor ganan fuerza para sustituir a Sellés

El actual vicepresidente y el representante de los autónomos son los mejor posicionados para presidir la organización en el inminente proceso electoral. La convocatoria se hará efectiva tres meses después de que se haya agotado el mandato

Juan José Sellés durante su intervención en la última edición de los premios que concede Uepal.

Juan José Sellés durante su intervención en la última edición de los premios que concede Uepal. / AXEL ALVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Será tres meses después de agotarse el mandato, pero la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) va a sumergirse finalmente en un proceso electoral para elegir al que será su presidente durante los próximos cuatro años. Y en esa carrera para dirigir a la organización, el actual vicepresidente, César Quintanilla, y el secretario general de la Federación de Autónomos de la Comunidad Valenciana, Diego Menor, son los que están mejor posicionados para sustituir a Juan José Sellés, quien, todo parece indicar, no se va a presentar a la reelección. El proceso que va a encarar la entidad no es una cuestión menor, puesto que de los resultados que se obtengan podría depender si hay más o menos dificultades para reconducir las relaciones, bastante deterioradas, con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

El comité y la junta directiva de Uepal tienen programada una reunión para el próximo 17 de enero, en cuyo orden del día figura la convocatoria de la asamblea electoral en una fecha que se dará a conocer ese mismo día. Será, como mínimo, con tres meses de retraso, teniendo en cuenta que Juan José Sellés fue designado presidente de la organización en el mes de octubre de 2018.

Y el suyo, desde luego, no ha sido un mandato que haya pasado desapercibido. Más allá de su intensa labor reivindicativa, defendiendo los que considera que son los intereses de la provincia de Alicante, su gestión también se ha distinguido por el pulso que ha venido manteniendo con la CEV

Integración

Fue en 2019 cuando la organización heredera de la extinta Coepa consumaba su integración en la patronal valenciana. Los roces, sin embargo, fueron más que evidentes desde el principio, toda vez que en el seno de la CEV se consideraba que algunos de los pasos dados por Uepal ponían en entredicho la representatividad de la entidad que en aquel momento presidía en Alicante Perfecto Palacio. Con todo, fue un comunicado de los de Sellés, en el que se otorgaban funciones como la negociación de convenios colectivos y se autodenominaban patronal, lo que precipitó la primera de las expulsiones de la cúpula de la CEV del presidente de Uepal.

La situación se reconducía nueve meses después, cuando se selló la paz con la entrada de nuevo de Juan José Sellés en la directiva de la CEV a propuesta del propio Palacio. Un acercamiento que pareció consolidarse cuando el nuevo presidente de la patronal, Joaquín Pérez, lo incluía en su directiva, concediéndole una vicepresidencia. Sin embargo, poco duró la tregua, y nuevos desencuentros desembocaban en la segunda expulsión de la directiva, dejándole sin la plaza de vicepresidente, lo que se ha mantenido hasta la fecha.

Pese a que Sellés ni confirma ni desmiente si se va a presentar a la reelección como presidente de Uepal, todo parece indicar que va a dejar el camino despejado para aquellos que quieran postularse para relevarlo, tal y como admiten en el seno de Uepal. Y en este terreno, los que están cobrando mayor fuerza, según las diferentes fuentes consultadas, son César Quintanilla y Diego Menor.

El relevo más natural, de entrada, parece el de Quintanilla, sobre la base de que en la actualidad es vicepresidente de Uepal. Su talante conciliador, además, podría allanar el camino hacia una recuperación de las relaciones con la CEV. Joaquín Pérez, de hecho, llegó a proponerlo para cubrir la vacante dejada por Sellés tras su cese. Desde Uepal, sin embargo, se consideró este ofrecimiento como una falta de respeto, al entender que se tendría que haber restituido a Sellés en su puesto y que, en cualquier caso, era la propia organización la que tenía que encargarse de elegir a sus representantes.

El perfil de Diego Menor, por su parte, es diferente y de un talante más reivindicativo, como ha venido demostrando desde su responsabilidad al frente del colectivo de autónomos de la Comunidad, al que ha venido defendiendo con plena firmeza.