Avecal imparte más de 30 cursos para potenciar la especialización en el calzado

Más de 500 alumnos han participado en el programa para hacer frente al relevo generacional

Uno de los cursos organizados por Avecal.

Uno de los cursos organizados por Avecal.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El calzado debe hacer frente al relevo generacional. Para ello, desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), se ha desarrollado un amplio programa de cursos formativos y de especialización durante 2022. En total, se han realizado 31 cursos formativos en los que se han impartido más de 2.100 horas lectivas de diferentes contenidos relacionados con la industria del calzado. Los cursos se han llevado a cabo en las distintas sedes que la patronal del calzado tiene en las ciudades de Elche, Elda y Villena.

En los cursos incluidos en el programa de formación y especialización de Avecal han participado más de 500 alumnos y alumnas durante 2022. Para poner en marcha los distintos cursos subvencionados ha sido necesaria una inversión próxima a los 228.000 euros. En concreto, se han efectuado cursos de formación continua, formación ocupacional de Labora, formación de la mesa de diálogo social y negociación colectiva, formación en digitalización de Cepyme, formación bonificada, formación del convenio con el Ayuntamiento de Elche y la formación contemplada en el convenio con el Ayuntamiento de Elda.

Los contenidos que se han abordado han tratado materias como el mantenimiento industrial avanzado, adhesión y adhesivos en calzado, diseño asistido por ordenador con aplicación al calzado, inspección en calzado acabado, técnicas de acabado de calzado, control de calidad de materiales de empeines y pisos en calzado, procesos de producción y materiales, sketching en calzado, reparación de artículos de marroquinería, reparación de calzado, diseño y fabricación de marroquinería, digitalización en el sector productivo, responsabilidad social en la empresa, gestión de la diversidad e inclusión, entre otras.

Avecal está autorizada como entidad de formación bonificada a través de la Fundación Tripartita. Desde la patronal, tal y como ha recordado su presidenta, Marián Cano, “trabajamos estrechamente con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat y otros organismos para revisar los contenidos de los ciclos formativos e impulsar la configuración de una FP Dual que cubra realmente la demanda laboral de las empresas”.

Por otro lado, la asociación forma parte del Consejo Territorial de Formación y participa de manera activa en el diagnóstico de las necesidades formativas junto a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, la patronal de calzado valenciano está integrada en la Comisión Paritaria Sectorial del Calzado y colabora con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Programación formativa para 2023

Está planificado el desarrollo de más de 20 nuevos cursos formativos y de especialización a lo largo de 2023. Entre los contenidos que se abordarán se encuentra el coolhunting en calzado, el diseño asistido por ordenador, la inspección en calzado, la tecnología de la adhesión y el control de calidad en el pegado de calzado, la asesoría de imagen como estilista de moda, la reparación de calzado y marroquinería, entre otros.

Este mes de enero arrancarán algunos de los cursos planteados, como el de planes de igualdad; diversidad, inclusión y pertenencia en las empresas; negociación colectiva; tiempo de trabajo, conciliación y gestión del absentismo; habilidades de comunicación, motivación laboral, etc., que finalizarán previsiblemente en el mes de julio. A partir del 18 de enero se comenzarán otros cursos como el de diseño y fabricación de marroquinería o el de reparación de calzado y marroquinería, subvencionados por Labora.