Sector inmobiliario

El fondo BlueMountain y los funcionarios vascos ingresan 26,6 M por la venta de viviendas en Madrid y Barcelona

El 'hedge fund' norteamericano ha cerrado varias ventas en Madrid y Barcelona en 2022 | A través de la Optimum III Value-Added Residential, ha enajenado medio centenar de viviendas

El fondo BlueMountain y los funcionarios vascos ingresan 26,6 M por la venta de viviendas en Madrid y Barcelona.

El fondo BlueMountain y los funcionarios vascos ingresan 26,6 M por la venta de viviendas en Madrid y Barcelona.

Gabriel Santamarina

El 'hedge fund 'estadounidense BlueMountain Capital Management ha cerrado numerosas desinversiones en España. A través de la Socimi (Sociedad de Inversión Inmobiliaria) Optimum III Value-Added Residential, de la que es propietaria al 83%, ha vendido 51 viviendas, 36 plazas de aparcamiento, 6 trasteros y 2 entidades en Madrid, Barcelona, Pozuelo de Alarcón, Terrassa, Rubí y l’Hospitalet del Llobregat. En total, ha ingresado 26,59 millones de euros por estas operaciones, cerradas en 2022.

La mayor venta fueron 4 viviendas y 27 plazas de aparcamiento en el número 5 de la Avenida de la Carrera de Pozuelo de Alarcón, por un importe total de 8,60 millones, y dos entidades en la céntrica Calle madrileña José Abascal de Madrid por 4,75 millones. Por menor importe, enajenó 7 viviendas en Calle Aragó 309 (Barcelona) por 3,41 millones, 3 pisos en Calle Calaf 46 (Barcelona) por 2 millones, 7 viviendas, 4 plazas de aparcamiento y 6 trasteros en la Calle Magallanes 57 (Rubí) por 1,3 millones y 3 viviendas y 5 plazas de aparcamiento en Calle Concepción Arenal 89 (Terrassa) por 433.000 euros. Adicionalmente, en l'Hospitalet de Llobregat, vendió 12 viviendas en el número 13-15 de la Plaza Europa por 4,49 millones y 5 en el número 25-27 por 1,57 millones.

¿Quién es Optimum III?

Optimum III Value-Added Residential nace fruto de una alianza entre la gestora de vehículos de inversión inmobiliaria BMB Investment Management y la firma inversora estadounidense BlueMountain Capital Management. Fundada y sacada a cotizar en bolsa en 2017, la intención de ambos socios era invertir un máximo de 100 millones de euros en comprar edificios de viviendas en Barcelona y Madrid. La compañía está centrada en adquirir activos residenciales en Barcelona y Madrid, que cuentan con una alta rentabilidad y poco riesgo. Su plan de negocio incluye una rentabilidad del valor intrínseco proporcionado por una oportunidad bien localizada y por la creación de valor de los proyectos.

En su última notificación al regulador, estaba participada por Bluemontain, con un 82,73% del capital social de la empresa, y por Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria de las Personas Trabajadores (EPSV) de la Administración de Euskadi, con un 9,25%. En octubre de 2022, el socio mayoritario informó al mercado que está sondeando vender su participación en la compañía, habiendo designado a Arcano Partners como asesor financiero e inmobiliario.

A 30 de junio del pasado año, la compañía contaba con activos valorados en 119,18 millones de euros, según la tasación de Gesvalt, habiendo cerrado desinversiones durante la primera mitad del año por valor de 10,53 millones. Entre enero y junio, la compañía ingresó más de medio millón de euros y declaró un beneficio neto de cerca de un millón, fruto de una importante revalorización de sus activos.