TURISMO

Ryanair promete crecer con fuerza en España sólo si no suben las tasas

Aena avanza que deberá plantearse un incremento de las tasas aeroportuarias para 2027, cuando expira la actual regulación que las mantiene congeladas. | El gigante del bajo coste anticipa que destinará al mercado español “todos los aviones posibles” mientras sigan los precios estables. “Hasta 2026 vamos a responder”.

Avión de Ryanair.

Avión de Ryanair. / Archivo

David Page

David Page

Ryanair es la mayor aerolínea de España desde hace más de una década. Lo es desde que en 2011 desbancó en lo más alto del podio a la hasta entonces todopoderosa Iberia, la antigua compañía de bandera, y ha conseguido mantener el liderato durante lo peor de la pandemia y también ahora. El gigante del bajo coste se ha confirmado en 2022 como la compañía con mayor tráfico en los aeropuertos españoles (con más de 44 millones de pasajeros, más del doble que el año anterior).

El gigante del bajo coste mantiene su apuesta por el mercado español y promete al Gobierno y a Aena seguir creciendo en los próximos años. Al menos durante los años en que está establecida por ley la congelación de las tasas aeroportuarias (las que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos nacionales) y que obliga a Aena, el gestor de los aeropuertos, a no subir las tasas hasta 2026.

“Hasta 2026 vamos a responder. Vamos a poner más aviones en los aeropuertos españoles”, ha confirmado el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, durante su intervención en el foro turístico Hotusa Explora, que se celebra en Madrid este lunes. “Tenemos confianza en España. Queremos asignar todos los aviones posibles aquí en España” de los 130 aparatos Boeing que el grupo recibirá en los próximos años, pero apuntando que la aerolínea para crecer necesita que se mantengan las tasas aeroportuarias.

El máximo ejecutivo de Ryanair ha aplaudido las políticas emprendidas por el Gobierno español de activar los ERTE para proteger el empleo durante la pandemia y de aplicar incentivos a las compañías que recuperaran rutas y pasajeros tras el covid. “La ayuda del Gobierno ha hecho que en España sea más fácil la recuperación. En otros países ha sido caótico. Y eso nos hace llegar a 2023 mejor en España”, ha explicado.

Ryanair es tradicionalmente una de las aerolíneas más beligerantes para conseguir bajar las tasas que pagan por operar en aeropuertos. Y pretende seguir siéndolo. “Necesitamos estabilidad de las tasas aeroportuarias”, ha sentenciado Wilson, en una mesa de debate en la que entre los ponentes se encontraba también Maurici Lucena, presidente de Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles.

Tasas congeladas hasta 2026

Las tasas aeroportuarias llevan congeladas por ley desde 2014 y sólo se podrán mantener o bajar hasta 2026, cuando concluye la vigencia del actual Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA), que regula parte de los ingresos y de las inversiones de Aena. El gestor de los aeropuertos, no obstante, advierte de que hay que reabrir el debate de la subida de tasas de cara a 2027.

“Si queremos poder ampliar los aeropuertos, que no haya problemas operativos y afrontar la transición ecológica, a partir de 2027 habrá que hacer una reflexión sobre las tasas para atender estas necesidades”, ha indicado el presidente de Aena. “Las aerolíneas son los principales interesadas de que los aeropuertos sigan teniendo capacidad suficiente y que los servicios sean de la máxima calidad”.

Lucena ha subrayado que las tasas aeroportuarias que se cobran en Madrid y Barcelona son un 50% más baratas en vuelos de corto y medio radio que la del resto de grandes aeropuertos europeos, mientras que las aerolíneas están aplicando fuertes subidas de precios en sus tarifas. “Hasta 2026 las tasas seguirán congeladas, pero la elasticidad tiene un límite y hay que plantearse un cambio de cara a 2027”, ha sentenciado.