Aceitunas La Española reduce un 17% sus ventas y cae por debajo de los 60 millones

La compañía logra contener sus pérdidas aunque ya encadena seis años en números rojos

La fábrica de aceitunas La Española en Alcoy.

La fábrica de aceitunas La Española en Alcoy. / NANDO JS

El fabricante de aceitunas rellenas La Española sufrió una importante caída de ventas en el ejercicio de 2021, que ha dejado su facturación por debajo de los 60 millones de euros, una barrera que la firma alcoyana no había vuelto a cruzar desde el año 2003. Además, la compañía continuó en números rojos por sexto año consecutivo, aunque, eso sí, las medidas de ahorro de costes y de mejora de la productividad que puso en marcha permitieron reducir considerablemente las pérdidas.

De acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil, La Española Alimentaria Alcoyana SA anotó unas ventas de 59 millones de euros en 2021 frente a los 71,3 millones del ejercicio anterior, es decir, un 17% menos. Una cifra que supone el volumen de facturación más bajo de la empresa desde 2003, cuando registró 54,5 millones de euros, antes de dar el salto hasta los 68,8 millones de euros en 2004, de acuerdo con las mismas fuentes.

Ni el informe de gestión ni la propia compañía explican el motivo de este descenso. Eso sí, el documento que acompaña a los balances sí advierte de que la firma "mantiene un alto porcentaje de su cifra de negocio en un solo cliente" y que "los acuerdos con este cliente influyen de forma significativa en la actividad de la sociedad, por lo que su facturación y resultados futuros podrían verse afectados por esta circunstancia". Aunque no lo cita explícitamente, se trata de la cadena de supermercados Mercadona, de la que durante mucho tiempo ha sido el principal fabricante de su marca blanca, Hacendado.

Las instalaciones de La Española en Alcoy.

Las instalaciones de La Española en Alcoy. / NANDO JS

La situación cambió cuando la cadena de Juan Roig decidió modificar su modelo y pasó de encargar toda una gama de productos a un mismo interproveedor, a contratar casi referencia por referencia. Una decisión que permitió la entrada en sus estantes de otras compañías del sector de las aceitunas.

Más allá de esto, lo cierto es que la compañía también encadena ya seis años de pérdidas, que en ejercicios anteriores ha vinculado al aumento de los costes de su principal materia prima, la aceituna. En el caso de 2021, a pesar de la caída de ventas, la firma consiguió reducir considerablemente estos números rojos, que pasaron de 2,57 millones en 2020 a 923.000 euros un año después. Una mejora que el balance de gestión atribuye "a la puesta en marcha de diversos proyectos de optimización del proceso productivo, con el fin de aumentar su rendimiento y reducir costes, que continuarán realizándose e implantándose en el siguiente ejercicio, para devolver a la sociedad cuanto antes a beneficios de explotación".

En cualquier caso, a pesar de estas pérdidas, La Española mantiene una situación financiera saneada, con unos fondos propios que en el citado ejercicio superaban los 32 millones de euros y un fondo de maniobra de casi 22 millones.