Asaja denuncia que la nueva PAC dejará fuera de las ayudas a "cientos de agricultores alicantinos"

La organización asegura que el aumento de los requisitos ambientales reducirá la producción

Un jornalero recoge limones en una finca de la Vega Baja.

Un jornalero recoge limones en una finca de la Vega Baja. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

Asaja-Alicante advierte de que la nueva Política Agraria Común (PAC) de la UE que ha entrado en vigor este 1 de enero supondrá un importante revés para el sector en la provincia y puede dejar fuera de las ayudas a "cientos" de productores de la zona. Así lo ha asegurado la organización agraria a través de un comunicado, en el que asegura que la nueva PAC rebaja en un 50% el dinero destinado a garantizar la renta de agricultores y ganaderos, al tiempo que eleva las exigencias medioambientales en un momento especialmente complicado, por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

"Esta PAC no apuesta por la productividad ni mejora de la calidad de nuestros productos, y sus ilógicos requisitos medioambientales y digitales dejarán fuera a cientos de agricultores alicantinos por no poder cumplir las nuevas obligaciones y dificultar la burocracia", asegura el preseidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu.

"Lo que no tiene sentido es que en el año de la guerra de Ucrania -con su consecuente incremento en los insumos-, de la inflación, de la amenaza de finiquitar el trasvase Tajo-Segura, nos impongan una PAC que nos deja aún más desprotegidos frente a países terceros porque, entre otras cosas, nos exigen una reducción de más de la mitad de los productos fitosanitarios y nos imponen trabas en el uso de fertilizantes", insiste el dirigente agrario, que señala que se espera "menor productividad de las cosechas, lo que podría afectar al precio de nuestras frutas y hortalizas, y por consecuencia al consumo".

Pero, además, desde Asaja señalan que muchos agricultores alicantinos se quedarán directamente fuera de las ayudas, sobre todo por el requisito que les exige estar dados de alta como autónomos en el régimen agrario, cuando en Alicante predominan los minifundios, el agricultor a tiempo parcial y los autónomos en el régimen general porque se dedican a otras actividades, según explica el economista y profesor universitario Lorenzo Chinchilla, técnico de la asociación agraria alicantina.

El presidente de Asaja, José Vicente Andreu.

El presidente de Asaja, José Vicente Andreu. / Jose Navarro

El experto añade que los agricultores se verán también forzados a acogerse a los ecoregímenes a pesar de ser teóricamente de voluntario cumplimiento, porque si no se llevan a cabo el beneficiario perderá de entrada un 25% del importe de sus ayudas tras la eliminación del pago verde. Para Chinchilla, la aplicación de estos regímenes supondrá más gastos en la explotación y es muy probable que un menor rendimiento de los cultivos, con un recorte de los ingresos diferentes a las ayudas de la PAC. Estos regímenes voluntarios incluyen prácticas de pastoreo extensivo en superficies de pastos, rotaciones de cultivos y siembra directa (en las tierras de cultivo) y cubiertas vegetales o inertes en los cultivos leñosos, así como siega sostenible de los pastos.

Otro de los asuntos controvertidos es la prohibición de la corta y poda de los árboles y setos entre los meses de marzo y agosto determinado por el RD 1049 de Condicionalidad publicado a finales de diciembre de 2022 para la nueva PAC, "que directamente perjudica al cítrico y al olivar, dos cultivos emblemáticos en la provincia de Alicante", según Asaja. Un nuevo revés para el cultivo del olivar alicantino, después de que en noviembre la UE firmara un convenio con Marruecos por el que Bruselas traspasaría 115 millones de euros para que el país norteafricano plante, entre otros árboles, 600.000 nuevos olivos, y tras registrar un año negro con un preocupante descenso de producción de más del 53% (de 44.234 toneladas en 2021 a 20.747 en 2022) y unas pérdidas económicas del 50,8% (14.540.018 a 7.160.665 euros), según sostienen desde la organización.

Además, esta nueva PAC establece que todos los agricultores y ganaderos lleven un cuaderno digital donde apuntar las operaciones y tratamientos fitosanitarios cada 15 días, para lo que necesitarán contar con tecnologías más avanzadas o con un apoyo continuo de gestores que puedan dedicarse a tal fin.

Por todas estas razones, Asaja-Alicante ha decidido aumentar la periodicidad de las jornadas agrarias informativas que realiza habitualmente en diferentes municipios de la provincia, para acercar la actualidad del sector a sus asociados, y particularmente trasladar el más preciso asesoramiento frente a los grandes cambios que plantea la nueva PAC.