El teletrabajo también es cuestión de clases

Las personas con bajo nivel educativo y menos ingresos tienen más dificultades para realizar sus tareas desde casa

El equipo de un teletrabajador en un piso de Alicante.

El equipo de un teletrabajador en un piso de Alicante. / Manuel R. Sala

David Navarro

David Navarro

Tras los meses del confinamiento, ya nadie duda de las ventajas que supone el teletrabajo y son pocos los profesionales que rechazarían poder realizar sus tareas desde casa, aunque sólo sea algunos días a la semana. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen las mismas posibilidades de hacer realidad este deseo. Con independencia del tipo de trabajo o de la flexibilidad de la empresa, la disponibilidad del equipamiento o del espacio adecuado en casa supone un obstáculo para muchos de ellos, una barrera que es mayor en función de los ingresos o del nivel educativo.

Al menos esa es la conclusión del último documento de la serie Esenciales, que elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que en esta ocasión ha analizado la evolución del equipamiento tecnológico de los hogares españoles y su relación con el teletrabajo.

El informe señala que "los niveles de estudios y de ingresos más bajos acompañan con más frecuencia a las limitaciones que padecen quienes podrían teletrabajar, pero no lo hacen porque sus domicilios no están adecuados para ello". En concreto, citando datos del INE, aseguran que las principales causas de esta imposibilidad de trabajar desde casa serían la falta de conexión a Internet, de espacio o de mobiliario apropiado.

De esta forma, hasta el 20,7% de los trabajadores con estudios básicos que podrían realizar las tareas desde su hogar, no lo hace por esta falta de adecuación de sus viviendas. Un porcentaje que duplica a quienes refieren este mismo problema entre aquellos que tienen estudios superiores (9,4%).

Igualmente, sufren este problema hasta un 14,7% de los individuos que residen en un hogar con bajo nivel de ingresos, casi el triple que los que viven en un hogar con ingresos elevados (5,7%).

Problemas con el teletrabajo según nivel educativo y de ingresos.

Problemas con el teletrabajo según nivel educativo y de ingresos. / Fundación BBVA-Ivie

A pesar de la generalización de los equipamientos, los niveles de ingresos también están relacionados con la disponibilidad de ordenador. Solo un 61,1% de los hogares con bajos niveles de ingresos cuenta con él, según señala el informe, frente al 97,8% de los hogares de más renta.

Las diferencias se observan en menor medida en la conexión a Internet, aunque también existen: pese al avance de 10 puntos porcentuales desde antes de la pandemia, solo el 89,1% de los hogares con menores niveles de ingresos dispone de conexión, mientras los de mayor capacidad económica la poseen prácticamente todos (99,6%). El carácter multiuso de los dispositivos digitales permite un aprovechamiento variado de los mismos para desarrollar actividades de ocio, consumo o producción desde el hogar.

 El ordenador, la tableta o el móvil, conectados a Internet, permiten el comercio electrónico y el teletrabajo. Sin embargo, aunque el equipamiento de los hogares esté casi generalizado, se observan diferencias en la frecuencia de uso de Internet según nivel de ingresos y estudios. En este sentido, mientras el 80,6% de las personas con menores niveles de ingresos utiliza Internet a diario, la cifra se eleva al 96,8% entre los de mayor nivel de renta (una diferencia de 16,2 puntos porcentuales). Por nivel educativo, mientras un 74,9% de las personas con estudios básicos usan a diario Internet, entre los titulados superiores el porcentaje alcanza el 96,1%, 21,2 puntos porcentuales más.