El "boom" del autoconsumo solar en Alicante: 13.500 instalaciones en el último año

Los elevados precios de la energía disparan la cifra de empresas y familias que recurren a esta opción para abaratar su factura. Las compañías del sector prevén que el volumen crezca otro 50% este ejercicio

Placas solares en la cubierta de una fábrica de Elda.

Placas solares en la cubierta de una fábrica de Elda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

La ola del autoconsumo eléctrico parece imparable. A pesar de la relativa moderación que han experimentado los precios de la energía en los últimos meses -gracias al denominado tope del gas y a otras medidas adoptadas-, la contratación principalmente de placas solares no deja de acelerarse en la provincia y ha finalizado el año con auténticas cifras de récord.

De acuerdo con el último balance de la Conselleria de Economía Sostenible, a lo largo de 2022 se han dado de alta hasta 13.577 nuevas instalaciones en el conjunto de la demarcación, una cifra que duplica a todas las que se pusieron en marcha en los tres años anteriores juntos. Una cifra que, además, no ha dejado de coger velocidad en este tiempo ya que, si en el primer trimestre se contabilizaban alrededor de 2.000 nuevos puntos de autoconsumo en la provincia, en el último se conectaron más de 4.800.

"Aunque haya esa sensación de que el mercado eléctrico ha mejorado, lo cierto es que las tarifas siguen siendo de más del doble que antes de la guerra de Ucrania y van a seguir así durante bastante tiempo. Además, las empresas necesitan estabilidad, saber cuáles van a ser sus costes y eso lo consiguen con el autoconsumo", apunta el presidente de la Asociación Valenciana de Energías Renovables (Avaesen), Marcos J. Lacruz, como los factores que están impulsando este fenómeno.

Evolución de las instalaciones de autoconsumo en Alicante.

Evolución de las instalaciones de autoconsumo en Alicante. / Información

Sin embargo, más allá de la coyuntura, Lacruz cree que se ha producido un cambio de mentalidad en muchos ciudadanos y entre los propios empresarios, por lo que considera que la apuesta por esta opción seguirá en auge en los próximos años, con independencia de los vaivenes del precio del kilovatio. "Ahora un tejado supone un activo y será raro quien no quiera aprovecharlo", insiste el experto, que recuerda también la caída de precio que han sufrido las placas fotovoltaicas en los últimos años, lo que permite que se amorticen en plazos que oscilan entre los tres y los cinco años.

De esta forma, a pesar de las espectaculares cifras del año pasado, las compañías del sector prevén un nuevo incremento en la instalación de placas solares en 2023, que cuantifican en más de un 50%.

Balance

Con las incorporaciones del último año, en estos momentos ya existen 20.262 instalaciones de autoconsumo eléctrico de todo tipo en la provincia, que suman una potencia instalada de 175 megavatios, según los datos de la Conselleria. Una cantidad equivalente al consumo de unos 110.000 hogares, según los parámetros que suelen emplearse en el sector.

Por municipios, el mayor volumen de placas se concentra en la ciudad de Alicante, con 1.445 instalaciones, la mayor cantidad de toda la provincia y también del conjunto de la Comunidad Valenciana. Le sigue muy de cerca Elche, con 1.416 puntos; y a algo más de distancia, Orihuela, que tiene dadas de alta 1.040. La lista continúa con Xàbia, donde se concentran 951 instalaciones; y San Vicente, con 858. Eso sí, si lo que se mide es la potencia destaca la situación de Elche, con 13,8 megavatios conectados, al concentrar más instalaciones en naves industriales.

En este sentido, según el uso que se da a la energía producida, la inmensa mayoría de las placas de autoconsumo prestan servicio a viviendas particulares. En concreto, hasta 18.039 de las más de 20.000 instalaciones censadas tienen esta finalidad. Por su parte, la industria copa otras 764 instalaciones, lógicamente, de un tamaño bastante mayor.

Instalaciones de autoconsumo en Alcoy.

Instalaciones de autoconsumo en Alcoy. / Juani Ruz

Otras 227 se ubican sobre locales de reunión y, por ejemplo, 86 están encima de edificios de oficinas sin atención al público. Garajes, edificios sanitarios o almacenes son otros de los inmuebles que ya generan parte de la electricidad que consumen. Además, en 39 ocasiones la energía que producen sirve para bombear agua, principalmente destinada a riego.

Más autoconsumo colectivo

Hasta la fecha las instalaciones de autoconsumo individual son la norma, pero los datos ya empiezan a reflejar también un auge en las instalaciones de tipo colectivo, que permiten a un conjunto de consumidores disfrutar de las ventajas de esta opción sin necesidad de tener tejado propio en el que instalar las placas. Es lo que ocurre con las denominadas comunidades energéticas locales que empiezan a promover algunos ayuntamientos, aprovechando las cubiertas de edificios municipales, o lo que también empiezan a comercializar algunas distribuidoras. El año pasado se conectaron 38 instalaciones colectivas, con lo que el total que hay en funcionamiento ya alcanza las 60.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana ya hay activas 46.110 instalaciones de autoconsumo eléctrico, que generan 605 megavatios de potencia. Unas cifras en las que también se incluyen las centrales de cogeneración de algunas industrias, sobre todo del sector de la cerámica de Castellón.

Hasta el 25 de enero para desbloquear las grandes plantas

Mientras proliferan las instalaciones de autoconsumo, la Generalitat y las asociaciones del sector trabajan contrarreloj para desbloquear la situación de las plantas fotovoltaicas, tras el atasco que ha sufrido su tramitación en los últimos años. La Administración autonómica tiene hasta el 25 de enero para resolver las solicitudes pendientes, de lo contrario las empresas perderían sus puntos de conexión a la red y la Generalitat podría enfrentarse a reclamaciones. En el caso de Alicante, son más de 120 los expedientes que se han presentado. La Generalitat se encarga de tramitar las plantas de hasta 50 megavatios, mientras que las que superan esa cifra dependen del Gobierno central.