Feria de Turismo Internacional 2023

El Gobierno reforzará la inversión en proyectos turísticos a través de los fondos europeos

El ejecutivo presentará este jueves la prioridad turística nacional, que se centrará en el turismo sol y playa y turismo azul y contará "con un refuerzo de fondos europeos que va a permitir modernizar los que son destinos maduros"

Los Reyes inauguran la 43 edición de Fitur.

Agencia ATLAS | EFE

EFE

El Gobierno prevé reforzar la inversión en proyectos turísticos a través de los fondos europeos Next Generation, con especial énfasis en modernizar el turismo de sol y playa y turismo azul -los conocidos como destinos maduros-, que serán la prioridad nacional en este ámbito en 2023.

En una rueda de prensa en la feria Fitur, que ha inaugurado hoy su 43 edición, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el Gobierno prevé "reforzar los proyectos que está desarrollando a través de los fondos Next Generation".

Concretamente, el Gobierno presentará este jueves la prioridad turística nacional, que se centrará en el turismo sol y playa y turismo azul y contará "con un refuerzo de fondos europeos que va a permitir modernizar los que son destinos maduros".

Aunque no ha concretado la dotación económica de este plan, Maroto ha asegurado que estará "a la altura de lo que esperan las empresas y los destinos" y ha recordado que el Gobierno ya ha movilizado 2.800 millones de euros, con un gasto comprometido de más de 1.000 millones.

Con respecto al 2023, Maroto ha asegurado que, pese a las incertidumbres como la inflación, el Ejecutivo aborda el año "con buenas expectativas" y "convencidos de que vamos a superar los niveles récord de 2019" después de un 2022 que ha sido "extraordinario".

En clave local, Maroto ha destacado que Fitur tendrá "un impacto de 400 millones para la ciudad de Madrid" y que la sitúa "en el centro".

Por último, la ministra ha afirmado que la feria representa "el éxito colectivo de empresarios, trabajadores y administraciones públicas, que supieron proteger al sector en los momentos tan difíciles y que ahora ven estos resultados tan buenos".

Recorrido multitudinario

A primera hora, los reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado este miércoles la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un recorrido multitudinario por algunos expositores, entre ellos el de Guatemala, país invitado de este año.

Acompañados de decenas de autoridades y representantes de distintos países, comunidades autónomas, empresas y organismos, los reyes han realizado un recorrido de unas dos horas por la feria seguidos en masa por una multitud de curiosos, azafatas, periodistas y público en general.

La ministra de Industria ha acompañado a los Reyes en su recorrido en lo que es uno de sus últimos actos antes de dejar el Ministerio para ser candidata del PSOE en las elecciones autonómicas y locales de mayo.

En la comitiva oficial también han ocupado un lugar destacado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como presidentes de varias comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, La Rioja, Murcia o Castilla-La Mancha.

Avanzando a duras penas entre las decenas de autoridades y altos cargos, y los cientos de móviles alzados a ambos lados del paso de la comitiva, los reyes han iniciado su recorrido con breves paradas en los expositores de Fitur Woman, el grupo hotelero Hotusa y el de Iberia.

En el puesto de TourEspaña les esperaban el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y los consejeros de Turismo de todas las Comunidades Autónomas asistentes, quienes también se han unido a la comitiva.

Los puestos de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han recibido la rápida visita y saludo de los Reyes, como se podía apreciar gracias a las cámaras que levantaban en vilo los periodistas, ya que el gentío que rodeaba a don Felipe y doña Letizia hacia imposible verles.

Tras visitar el pabellón con los puestos de comunidades autónomas, los reyes han cruzado a otro para visitar el pabellón de Guatemala, donde les esperaba el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, que este miércoles mantendrá un almuerzo de trabajo con el rey.

Con el lema 'Asombrosa e imparable', Guatemala es este año el país invitado a la feria y como tal ocupa un enorme stand donde unos danzarines vestidos de animales han ejecutado la danza de los Venados, un baile tradicional guatemalteco en honor de los espíritus de los animales.

Italia y La India también han recibido una visita de los Reyes, quien con este recorrido breve y tumultuoso han querido recuperar la tradicional inauguración de la más importante feria de turismo del mundo.

La feria reúne, desde este miércoles hasta el domingo, a representantes de 131 países y 775 expositores, además de a 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores, entre los que este año destaca la presencia de Ucrania, en plena guerra con Rusia.

A lo largo de estos cinco días, los organizadores prevén en torno a 200.000 visitantes, de los que 120.000 serán profesionales del sector y entre 80.000 y 90.000 ciudadanos que podrán acudir al recinto de Ifema durante el fin de semana.