El calzado concentra el 27% de las ventas online de moda

Internet se ha convertido en un canal imprescindible para el sector

Un momento del desayuno organizado por Avecal y Webpositer.

Un momento del desayuno organizado por Avecal y Webpositer. / Información

La irrupción de internet ha revolucionado las ventas de todo tipo de productos, unos cambios que han sido especialmente acusados en el sector zapatero. Y es que el calzado concentra hasta un 27% de las ventas de moda online en España, lo que da una idea de la importancia que ha adquirido este canal para esta industria.

Así se ha puesto de manifiesto durante el desayuno de negocios organizado por la patronal Avecal y la agencia de SEO Webpositer, en el que han participado hsta una veintena de firmas de la provincia.

"Los e-commerce de calzado en España facturan nada menos que 50 millones por trimestre, con un ticket medio de 79 euros, en un mercado en el que 17,5 millones de usuarios españoles compraron online en 2021. Además, en 2022 la venta online de calzado y artículos de cuero registró en España un volumen de negocio de 137,8 millones de euros, un 10,8% más que en 2021, mientras que el comercio electrónico de calzado produjo en España entre abril y junio de 2022 cerca de 1,7 millones de transacciones", ha explicado Luis Villanueva, CEO de Webpositer.

En este contexto, "hacer SEO no solo es una oportunidad, sino prácticamente una obligación para las marcas", ha recalcado el ejecutivo.

Por su parte, la directora SEO de la agencia, Isabel López, explicó las tendencias para 2023 en cuanto a estrategia de comercialización en el sector de la moda, donde se encuadra el calzado. "El canal híbrido (on-off) es la combinación ideal que reclaman los compradores. En el sector moda, en 2022 la compra por Internet y en tiendas físicas fue del 62%, pero la previsión de las marcas es que en 2023 sea del 80%", ha resaltado.

La ejecutiva ha insistido en la necesidad de contar con una arquitectura de la información amplificada y la planificación como parte de un éxito para sacar el máximo partido a una situación de ventaja: "Las marcas propias tenéis ventaja sobre aquellas que no la tienen", ha asegurado.

La optimización de la arquitectura web y la usabilidad son también claves en la tasa de conversión, como ha expresado María Sánchez en su presentación sobre CRO. Una combinación de técnicas dirigidas a conseguir más y mejores ventas, algo a lo que también favorece contar con una marca reconocible y bien posicionada en la mente del potencial consumidor.