Corpfin Capital compra al líder alicantino de administración de fincas Mediterráneo Global

El fondo toma la participación que hasta ahora ostentaban los propietarios del grupo hotelero Don Pancho con la intención de acelerar su crecimiento

Las oficinas donde Mediterráneo Global tiene su sede en Alicante.

Las oficinas donde Mediterráneo Global tiene su sede en Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Nueva apuesta del capital riesgo por una empresa alicantina. El fondo Corpfin Capital ha tomado una participación mayoritaria en el accionariado de Mediterráneo Global, una de las compañías líderes en España en el sector de la administración de fincas, con sede en la capital de la provincia. Los nuevos propietarios llegan con el objetivo de acelerar la expansión de la compañía, principalmente mediante la integración de otros competidores en un sector que se encuentra altamente atomizado.

La operación supone la salida del accionariado de Skyline Ventures, el vehículo de inversión de los propietarios del grupo hotelero benidormí Don Pancho, que hasta ahora ostentaban la mayoría del capital. Por su parte, el actual consejero delegado de Mediterráneo Global, Carlos Felipe Cabeza, mantiene su participación y seguirá al frente de la compañía, junto con el resto del equipo directivo, según han confirmado desde Corpfin.

Ninguno de los participantes ha querido facilitar el importe de la operación, aunque fuentes del sector la cifran en una cantidad cercana a los 20 millones de euros.

Según la información facilitada por la propia empresa, en estos momentos la compañía cuenta con una cartera de 5.000 comunidades, que atienden a través de una red de 27 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, con una plantilla que ronda los 300 trabajadores. El objetivo de los nuevos propietarios, en colaboración con el equipo directivo, es acelerar el proceso de crecimiento de la firma, para lo que prevén realizar nuevas adquisiciones en el sector, según apuntan desde el fondo, que ya cuenta con otra participación en una importante firma de la provincia, la cadena de resorts turísticos Alannia, en la que está asociada con el Grupo Marjal.

Parte de las instalaciones de la compañía.

Parte de las instalaciones de la compañía. / Información

"Mediterráneo es la plataforma ideal para impulsar la consolidación y profesionalización de un sector altamente fragmentado, con más de 15.000 administradores de fincas colegiados gestionando cerca de un millón de comunidades de propietarios", ha señalado el socio director de Corpfin Capital, Alberto Curto.

Una antigua filial de la CAM

El origen de Mediterráneo Global se remonta al año 1964, cuando la entonces Caja de Ahorros del Sureste –el origen de la CAM- puso en marcha un servicio de administración de fincas ajenas en Benidorm. La empresa se desarrolló como una filial de la entidad, hasta que en el año 2010 formó parte de las desinversiones que empezó a acometer la caja para sanear sus balances y hacer frente al impacto que supuso en su negocio el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El comprador fue Next Capital, la que fue la primera gestora de fondos alicantina, un proyecto impulsado, entre otros, por Fundesem y destacados empresarios, como Juan y Nacho Amirola, Jesús Vicente o Alfonso Ramón Borja, entre otros.

Una vez finalizado el plazo con el que fue constituido este fondo, Next Capital traspasó en 2018 el accionariado de la compañía a Skyline Ventures, el vehículo de inversión de la familia Torrubia, propietarios del grupo hotelero Benidormí Don Pancho y al ejecutivo Carlos Felipe.

Otra vista de la sede de la compañía.

Otra vista de la sede de la compañía. / Jose Navarro

Salida "estratégica"

Según ha confirmado el director general del Grupo Don Pancho y hasta ahora vicepresidente de Mediterráneo Global, Francisco Quiles, la salida del accionariado de la compañía forma parte de "una decisión estratégica", al considerar que han completado el ciclo de su inversión y ante el deseo de concentrar sus recursos en "otros negocios", dentro del proceso de diversificación de su actividad que también realiza este conglomerado.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil oficializaba este mismo jueves la salida de Skyline Ventures de Mediterráneo Global, al publicar el cese de Quiles del cargo de administrador mancomunado de la compañía.

Corpfin Capital ha sido asesorado en la operación por Pérez-Llorca y EY, mientras que los vendedores han contado con Garrigues.

Los cambios en el accionariado de Mediterráneo Global se suman a la oleada de ventas que se ha producido en los últimos meses en numerosas empresas alicantinas. Así, el Grupo Pascual anunciaba en septiembre la adquisición de la histórica Cafés Jurado. Casi al mismo tiempo, la francesa Peek a Boo se hacía con el fabricante de productos de puericultura Suavinex, y el grupo Edilians tomaba el control del fabricante de tejas La Escandella, entre otras operaciones destacadas.