El gerente de la Sociedad Valenciana de ITV garantiza la prestación del servicio tras la reversión

Josep Albert Quilis defiende el proceso llevado a cabo, basado en el consenso y el diálogo

El consejo de administración de la Sociedad Valenciana de ITV, reunido este viernes.

El consejo de administración de la Sociedad Valenciana de ITV, reunido este viernes.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El gerente de la Sociedad Valenciana de ITV, Josep Albert Quilis, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" en el proceso de reversión de las estaciones y ha garantizado la prestación de este servicio público a la ciudadanía de la Comunidad, un día después de que las concesionarias reclamasen la mediación de Ximo Puig para otorgarles una prórroga de 15 meses y que advirtiesen de que algunos municipios podían quedarse prácticamente sin esta asistencia. Quilis ha explicado que “desde la Generalitat y la Conselleria de Economía Sostenible venimos trabajando desde hace tiempo en la reversión del servicio hacia una gestión directa, basada desde el primer momento en el consenso y el diálogo tanto con la asociación AECOVA-CV como con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de las estaciones de ITV, y en esta línea vamos a seguir”.

De este modo, ha señalado que el nuevo modelo de gestión directa “permitirá salvaguardar la seguridad viaria en las carreteras valencianas, la rebaja de las tarifas para las personas usuarias, la modernización de las estaciones y la mejora de la calidad, eficiencia y competitividad del servicio”.

El gerente de la sociedad pública ha destacado que, desde el pasado 1 de enero de 2023, se ha suprimido la prueba de sonometría, lo que supone una rebaja de 11,25 euros para los usuarios en la tarifa de las ITV (a excepción de las motocicletas).

Josep Albert Quilis se ha manifestado así durante la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, que se ha reunido para seguir avanzando hacia una gestión directa y transparente.

En este sentido, ha recordado que la conselleria ya aprobó recientemente mediante resolución la ampliación de la duración del contrato en 55 días, desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero de 2023 con nueva fecha de finalización para las estaciones de ITV de Alcoy, Benidorm, Gandía, Ondara, Ontinyent, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva.

Asimismo, se aprobó la ampliación en 62 días desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo de 2023, nueva fecha de finalización de este, en las estaciones de ITV de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Ribaroja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Villarreal.

Durante el encuentro también se han abordado aspectos como la subrogación de las personas trabajadoras en las estaciones de ITV, la reversión de los inmuebles, instalaciones y maquinaria y la contratación administrativa de la sociedad pública.

Asistentes Consejo de Administración

El consejo de administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y ha contado con la presencia de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí; la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, y la directora general del Ivace, Júlia Company.

Por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, han participado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el subsecretario de la conselleria, Daniel González.

Asimismo, han asistido como representantes de las organizaciones sindicales Daniel Argente, de UGT-PV; María Pilar de Vera, de CCOO-PV; Manuel García, de Intersindical Valenciana, y Ruth López, de CSIF.