Uno de cada tres empresarios alicantinos prevé subir precios este trimestre

Solo un 10% de las empresas prevé aumentar personal frente a un 14,4% que cree que lo reducirá

Un operario en una fábrica de estructuras de metal de la provincia.

Un operario en una fábrica de estructuras de metal de la provincia. / Áxel Álvarez

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener los datos de inflación, todo apunta a que las subidas de precios siguen lejos de acabar. El coste de las materias primas o la electricidad se mantienen en niveles muy superiores a los habituales, a pesar de la moderación de los últimos meses, por lo que un número más que considerable de empresarios considera necesario seguir elevando las tarifas de sus productos para compensar sus balances.

En concreto, hasta un 31,5% de las compañías alicantinas –casi una de cada tres- prevé aumentar los precios en su negocio a lo largo de este trimestre, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial, elaborada por el INE y el Portal Estadístico de la Generalitat.

Aunque se trata de un porcentaje menor que el registrado durante el pasado verano, cuando hasta el 41,9% de los consultados anticipaba nuevas subidas en sus establecimientos –entonces el IPC llegó a superar el 12% en la provincia-, no deja de ser una cifra extraordinariamente elevada en el contexto de esta encuesta, en la que lo habitual era que apenas entre un 5% y un 8% de los empresarios contemplara elevar tarifas, una cifra que, además, solían compensarse con aquellos que anticipaban bajadas de precios.

Uno de los pasillos del Mercado Central de Elche.

Uno de los pasillos del Mercado Central de Elche. / Antonio Amorós

Ahora, por el contrario, frente al 31,5% que anuncia subidas, solo un 4,1% de los empresarios de la provincia prevé un descenso en los precios de su negocio, incluso menos de los que contemplaban esta posibilidad en el trimestre anterior, cuando se lo planteaba un 8,2%.

Los datos también apuntan a un mayor enquistamiento de esta situación en Alicante con respecto al resto de la Comunidad, ya que en València el volumen de negocios que encarecerá sus productos este trimestre es de un 27,8%, mientras que en Castellón desciende hasta el 24,4%, según las mismas fuentes.

Por sectores, destaca la construcción, donde el volumen de compañías que prevé incrementos alcanza el 39,8%; y en cuanto al tamaño de las empresas, las más inflacionistas son las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, donde hasta el 37,7% subirá precios este trimestres, seguidas por las que tienen entre 200 y 999 empleados, donde son un 29,8%. Por el contrario, los negocios de menos tamaño son los que menos encarecerán sus productos: sólo lo prevé un 23,4%.

La construcción es el sector donde más empresarios prevén subir precios.

La construcción es el sector donde más empresarios prevén subir precios. / Álex Domínguez

Deterioro de perspectivas

En términos generales, la encuesta refleja un deterioro de la confianza empresarial por segundo trimestre consecutivo, tras la mejora que se produjo en verano. En concreto, el Índice de Confianza Empresarial retrocedió tres puntos en la provincia, una cifra que contrasta con la mejora de 1,4% que se ha producido a nivel nacional. De hecho, dentro de la propia Comunidad también hay divergencias ya que, mientras que alicantinos y castellonenses se muestran menos optimistas, en València también ha mejorado la percepción de la economía.

Desde el punto de vista del empleo, esta caída de las expectativas significa que apenas un 10,4% de los empresarios alicantinos prevé algún incremento de plantilla a lo largo de este trimestre, menos de los que, en el lado opuesto, creen que tendrán que recortar, que suman un 14,4%. Eso sí, la inmensa mayoría, un 75,2%, al menos cree que mantendrá sus niveles de ocupación actuales.