¿Comprar casa o alquilar? Así está la situación en Alicante

El encarecimiento del euríbor ha recortado las distancias entre ambas opciones

Un posible comprador mira los anuncios de una inmobiliaria en Alicante.

Un posible comprador mira los anuncios de una inmobiliaria en Alicante. / Álex DomÍnguez

David Navarro

David Navarro

Es la eterna pregunta para quien quiere independizarse o necesita una vivienda porque ha cambiado de residencia por motivos laborales: ¿Qué es mejor, comprar o alquilar? Aunque hay mil motivos que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado, uno de los que más pesa en la mayoría de casos es el esfuerzo que deberá realizarse para pagar o bien el arrendamiento, o bien la cuota de la hipoteca cada mes. Una carga que se convertirá en uno de los principales gastos del hogar a partir de eso momento.

Con la subida que experimentaron los alquileres y los tipos oficiales en tasas negativas, durante los últimos años la comparativa siempre ha beneficiado claramente la opción de comprar, claro está, para aquel que tuviera el dinero necesario para la entrada de la casa, que se mantiene como el gran obstáculo para los que quieren acceder a un inmueble en propiedad. Sin embargo, la vertiginosa subida del euríbor, que en apenas un año ha pasado de un -0,502% al 3,018%-, ha recortado considerablemente las distancias entre ambas opciones aunque, de momento, aún sale más a cuenta comprar en la mayoría de poblaciones de la provincia, según los cálculos realizados por este diario, en base a los datos de portales como Idealista y de comparadores como Help My Cash.

De esta forma, puesto que el precio del metro cuadrado se sitúa ya en 1.921 euros de media en el conjunto de la provincia, esto supone que un piso de 80 metros cuadrados cuesta 153.680 euros, de los que se puede financiar hasta un 80%. Es decir, 122.944 euros. Si se tiene en cuenta que el diferencial medio que aplican las hipotecas variables en estos momentos está en el 0,75% y el nivel actual del euribor, el tipo de interés de las nuevas operaciones ronda el 3,8%, lo que se traduce en una cuota mensual de 638 euros mensuales.

Una inmobiliaria en la zona de la playa de San Juan.

Una inmobiliaria en la zona de la playa de San Juan. / Álex Domínguez

Esta cifra supone un esfuerzo más que notable y, sobre todo, resulta muy superior a los 410 euros de cuota que hubieran comenzado pagando los compradores por esa misma vivienda de haberla comprado hace un año, cuando el metro cuadrado era un 13,2% inferior y el euríbor seguía en negativo.

No obstante, a pesar de este incremento, la cifra aún se sitúa por debajo de los 712 euros de media que cuesta el alquiler de una vivienda de las mismas dimensiones en la provincia, y que también se ha encarecido un 18,8% en este tiempo, según Idealista. En otras palabras, que la hipoteca resulta aproximadamente un 10% más barata –unos 74 euros- que pagar el alquiler. Eso sí, hace un año la diferencia era del 27%, según estos mismos parámetros, y habrá que ver qué ocurre a medida que el BCE continúe con las subidas que ya ha anunciado con el objetivo de frenar la inflación.

Menos financiación o en efectivo

Con todo, como señala la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Marifé Esteso, las circunstancias de cada comprador son muy variadas y, por ejemplo, en los últimos años se han producido muchos casos de personas que financiaban importes inferiores al 80%, lo que reduce considerablemente la cuota, y también mucho comprador que paga en efectivo. Así, si se observan los datos del INE, frente a las 41.692 viviendas vendidas en la provincia hasta octubre, sólo se registraron 16.379 hipotecas. En otras palabras, sólo el 40% de las operaciones se financió.

Comparativa entre la hipoteca media y el alquiler por municipios

Comparativa entre la hipoteca media y el alquiler por municipios

Entre los que sí buscan un crédito, la entrada se mantiene como el principal obstáculo, junto con acreditar ingresos regulares, en otras palabras, tener un contrato fijo. Por su parte, según apunta Marifé Esteso, en el caso del mercado de alquiler el gran problema es la disponibilidad de viviendas en condiciones, ya que la oferta se ha reducido considerablemente. Una evolución que Esteso atribuye a la falta de seguridad jurídica que tienen los propietarios frente a los impagos y a las medidas que ha adoptado el Gobierno para frenar la escalada de precios, que, según afirma, ha desincentivado a muchos propietarios.

En cuanto a la situación por municipios, la cuota hipotecaria se mantiene por debajo del coste del alquiler en la mayoría de poblaciones de la provincia. Así, en la ciudad de Alicante la hipoteca media para una vivienda de 80 metros se sitúa en 542 euros frente a los 760 que cuesta un piso similar en alquiler; mientras que en Elche el préstamo sale por 381 euros (el metro cuadrado es más barato) y el arrendamiento por 512.

Un anuncio de una vivienda en alquiler.

Un anuncio de una vivienda en alquiler. / EP

Por lo general, las diferencias suelen ser más abultadas en aquellas poblaciones donde el precio de las casas es más asequible, lo que supone un menor impacto de la subida del euríbor. Es el caso de Elda, donde una hipoteca media apenas supone un desembolso de 201 euros y un alquiler, aunque también muy asequible, sube hasta los 391 euros, casi el doble.

Por el contrario, en aquellas zonas con el metro cuadrado más elevado, el impacto de la subida de tipos en las hipotecas necesarias –con importes mucho más altos- también es mayor y provoca que en algunas poblaciones ya salga más barato el alquiler que el crédito. Es el caso de Calp, donde la hipoteca sale por 888 euros y el alquiler por 792 euros; Dénia, con una cuota del préstamo de 777 euros frente a los 736 del arrendamiento; Xàbia, con 970 euros de hipoteca y 784 de alquiler; y Orihuela, donde la subida de los precios medios sitúa el coste de la hipoteca media en 732 euros, mientras que el alquiler se quedaría en 672.