Un estudio de AIJU revela que la pandemia y el confinamiento afectó a la salud mental de hasta un 45% de los niños

El instituto tecnológico presenta su guía de juguetes con 103 artículos seleccionados por sus propiedades pedagógicas y de usabilidad

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) revela que entre un 30% y un 45% de los niños vieron afectada su salud mental como consecuencia de la pandemia y el confinamiento. Así se ha informado este miércoles en Altea, en el transcurso de la presentación de la guía que cada año elabora este organismo, y que en esta ocasión incluye un total de 103 artículos seleccionados por sus propiedades pedagógicas y de usabilidad.

El acto de presentación de esta edición 2022-2023, que ha tenido lugar en el marco de Juguetes Pre-show que reúne a todos los actores del sector juguetero nacional, ha contado con el apoyo del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y el director de AIJU, Manuel Aragonés.

El estudio en cuestión, realizado con 600 familias con hijos e hijas de 3 a 12 años, señala que la pandemia ha provocado un incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo entre los más pequeños. El 50% están más tristes y se enfadan más. Respecto a las habilidades sociales, el confinamiento supuso una reducción del tiempo con los amigos para el 70% de los niños, aunque la tecnología se convirtió en una aliada al respecto, ya que su incremento de uso en un 47% permitió la relación virtual.

Asimismo, la pandemia también tuvo consecuencias negativas en la alimentación de los niños y en el sueño de estos, ya que entre el 20 y el 25% sufren más trastornos del mismo. Por último, cabe destacar que más del 40% de las familias encuestadas considera que la pandemia tendrá repercusión en el futuro de sus hijos, especialmente en su capacidad para relacionarse con amigos, su bienestar emocional y su calidad de vida.

En este sentido, los juguetes y el juego con amigos pueden ayudar a revertir estas situaciones, fomentando las habilidades sociales, el disfrute saludable del tiempo libre y mejorando en general el bienestar físico y emocional.

En el transcurso del acto también se ha presentado otro informe, que concluye que el 32% de las familias afirma tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un juguete y el 44 por ciento considera que la oferta actual de juguetes sostenibles es baja o muy baja.

Según ha señalado el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, durante su presentación, aunque la sostenibilidad es uno de los 10 factores más importantes, aspectos como calidad-precio (62%), el valor educativo (56%), y la petición infantil (46%), continúan siendo los principales criterios de compra.

El estudio, realizado con 2.800 familias con hijos e hijas de 0 a 12 años, ha analizado la percepción de la sostenibilidad en el mundo del juguete por parte de los consumidores de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia. En el mismo se refleja que, para el 79% de las familias encuestadas, un juguete sostenible está relacionado con que sea fácilmente reciclable, seguido de que este esté fabricado con materiales reciclados y/o que esté fabricado con materiales naturales. Además, el 75% asocian el juguete sostenible a los materiales de madera y cartón señalando, además, que sea duradero.

En este sentido, los problemas medioambientales que más preocupan a los consumidores son, principalmente, la optimización del uso de la energía (66%) y el cambio climático (57%). Para combatir estos problemas, los consumidores piensan que las medidas que se deberían potenciar son educar a los niños/as en el consumo responsable (56%), fomentar el reciclaje y la reutilización de productos (53%) y reducir el consumo de plásticos (51%).

En lo que respecta a la guía, es un proyecto financiado por la Conselleria de Economía Sostenible a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con una subvención nominativa de 216.000 euros. Cabe destacar que, actualmente, continúa siendo la única guía existente en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre. En esta edición, han participado 29 grupos de empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de 109 productos, de los que se han seleccionaron 103 para aparecer en esta guía.  

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha indicado que “cada vez más empresas han pasado de ver la sostenibilidad como un gasto a verla como una inversión”. En este sentido ha destacado la necesidad de que “las administraciones nos anticipemos y ayudemos a las empresas con presupuesto y herramientas para integrar la sostenibilidad en sus estrategias”. El responsable de Economía se ha referido a la línea especifica y pionera puesta en marcha por el IVACE en 2019 para apoyar la investigación de los centros tecnológicos en economía circular.

Asimismo, según el director de AIJU, Manuel Aragonés, “esta guía pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, que analiza la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño. Todos los productos recomendados en esta guía han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico”.

Por su parte, el director general de AEFJ, José Antonio Pastor, ha destacado que “esta guía, que ya es un clásico de la campaña navideña del sector, no solo es un referente para los consumidores a la hora de seleccionar las peticiones a los Reyes Magos, es también un exponente de las principales apuestas y tendencias en innovación de la industria juguetera: educación en valores, sostenibilidad e inclusión. La diversión está garantizada”.

Por último, el coordinador del departamento de Investigación del usuario Infantil y Pedagogía de AIJU, Pablo Busó ha señalado que este es uno de los proyectos más importantes de AIJU, pues permite actuar como proyecto bandera, defendiendo y monitorizando la importancia del juego en la infancia. Tiene una gran repercusión en las familias y en la sociedad en general y dada la gran participación de las empresas, permite un asesoramiento directo en materia de I+D en el desarrollo de nuevos productos”.

Juego, juguete y concienciación

El juego y los juguetes son herramientas de aprendizaje que pueden contribuir al desarrollo de valores sociales y cívicos de forma sencilla y divertida desde la infancia. Así, AIJU ha desarrollado el Proyecto Childtizens II, cuyo objetivo es fomentar, a través del juego, la concienciación de los niños y niñas en valores sociales relacionados con la sostenibilidad (proyecto financiado por el IVACE, a través de los fondos FEDER).

Para ello, se ha creado un sistema de iconos que permiten identificar de manera visual y con facilidad los juegos y juguetes que contribuyen a concienciar en valores positivos en la infancia. Para obtener los iconos, los juegos y juguetes pasan por un minucioso proceso de análisis en el que se evalúan sus características y el papel que pueden desempeñar en el desarrollo de valores sociales en la infancia.

Cabe destacar, que la aplicación del sistema de iconos identificadores ya se ha utilizado en esta Guía.