La venta de viviendas no frena en Alicante y marca su mejor registro desde 2007

El pasado mes de noviembre se registraron 4.644 operaciones, un 34% más que el año pasado

Un hombre mira las ofertas de una inmobiliaria en Alicante.

Un hombre mira las ofertas de una inmobiliaria en Alicante. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

Ni la subida de tipos ni la pérdida de poder adquisitivo ni el aumento del precio del metro cuadrado. A pesar de todas las amenazas que se ciernen sobre el sector, las estadísticas que se publican sobre el mercado inmobiliario alicantino siguen sin dar signos de desaceleración. Al contrario, las cifras se aproximan cada vez más a los máximos de la época del boom.

Así, el pasado mes de noviembre, cuando el euríbor ya rozaba el 3% con el que finalizó el año, se registraron en la provincia 4.644 compraventas de viviendas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra un 34,2% superior a la del mismo periodo del año pasado, pero, además, el mayor volumen de operaciones en un solo mes desde febrero de 2007, cuando se registraron 5.006 transacciones. En otras palabras, el máximo desde hace casi 16 años.

Son más de 150 transacciones diarias y, para dar una idea de la magnitud del negocio, basta señalar que la provincia acaparó ese mes hasta el 8,4% de todas las transacciones de viviendas contabilizadas en España, más del doble de las que le corresponderían por su volumen de población. En el conjunto del país en noviembre se vendieron 55.132 casas, un 10,7% más.

Balance del año

Con estas últimas cifras, el volumen de compraventas acumuladas en los 11 primeros meses de 2022 ya asciende a 46.336, un 40% más que en el mismo periodo de 2021 y muy cerca de las 49.833 casas que se vendieron entre enero y noviembre de 2007.

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm.

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm. / David Revenga

Una evolución que tiene mucho que ver con el tirón que mantiene la provincia entre los compradores extranjeros, donde concentra el 20% de todas las transacciones del país. Un segmento donde las restricciones por el covid se prolongaron durante más tiempo que en el mercado nacional, lo que ha provocado que exista una mayor demanda embalsada, que se ha sumado al efecto psicológico que busca entornos más saludables y con mayor posibilidad actividades al aire libre tras la pandemia o el avance del teletrabajo. Por si fuera poco, el estallido de la guerra de Ucrania y el aumento de la factura eléctrica en toda Europa también han favorecido la llegada de lo que ya se conoce como turistas energéticos, que vienen a pasar el invierno para reducir sus gastos.

No obstante, el mercado nacional también mantiene una fuerte demanda, en buena medida favorecida por las propias subidas de tipos. Según coinciden en señalar fuentes del sector financiero y del Colegio Notarial de València, en los últimos meses se ha detectado un importante volumen de operaciones protagonizado por residentes locales que han decidido adelantar su decisión de compra, precisamente, pare evitar las nuevas subidas de los tipos que se prevén en el horizonte.

De esta forma, tras un septiembre algo más flojo, en los despachos y las sucursales aseguran que la actividad se recuperó con mucha fuerza a partir de octubre, como muestran ahora los datos del INE. Está por ver cuánto tiempo se prolonga este fenómeno, ya que a medida que los tipos suben más, se complica el acceso a la financiación.

En cuanto a la tipología de las viviendas, como es habitual desde que se inició la recuperación del mercado inmobiliario, son las casas de segunda mano las que acaparan la mayor parte del mercado, con un total de 40.331 operaciones en lo que va de año, el 87% del total. Por su parte, las viviendas de obra nueva protagonizaron 6.005 transacciones.

Urbanizaciones en Benitatxell.

Urbanizaciones en Benitatxell. / David Revenga

Los municipios más caros

Por otra parte, el portal Idealista ha publicado este viernes su estudio sobre los municipios españoles donde se venden las casas más caras de toda España. Una clasificación en la que se cuelan varias poblaciones turísticas de la provincia de Alicante. El informe se basa en el precio medio ofertado por vivienda, no por metro cuadrado, por lo que aquellos municipios donde se venden más casas unifamiliares, con jardín y piscina, salen favorecidos.

La clasificación la encabeza Benahavís, en Málaga, donde de media cada vivienda puesta a la venta tiene un coste de 1.868.250 euros; seguida por Calvià, con 1.570.628; y Marbella, con 1.319.871.

El primer municipio alicantino que aparece en la clasificación es Xábia, que se cuela en el sexto lugar, con un importe medio de 793.895 euros por cada vivienda que sale al mercado. En el octavo lugar aparece Altea, donde el presupuesto que hay que tener para adquirir una de las propiedades que se ponen en venta es de 743.244 euros.

Por su parte, Calp ocupa el décimoquinto lugar, con 544.785 euros; le sigue muy de cerca Finestrat, en la posición 18 con 495.566; y l'Alfàs del Pi (19), con 427.990. En el puesto número 24 de la lista aparece Dénia, con 376.750 euros; mientras que El Campello ocupa la posición 33, con 296.624 euros; y Orihuela, la 34, con 287.495 euros, según el portal.