Boluda y Roig responden a Podemos que son los empresarios los que crean riqueza y empleo

El presidente de AVE considera que el clima de «crispación política no beneficia a la economía»

Juan Roig y Vicente Boluda durante sus intervenciones

Juan Roig y Vicente Boluda durante sus intervenciones / Fernando Bustamante

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Juan Roig y Vicente Boluda hablaron ayer alto y claro tras el señalamiento de la parte de Podemos en el Gobierno central: «Los empresarios somos los que generamos riqueza y empleo». Así se expresó el presidente de Mercadona tras las críticas de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al calificar al propietario de la conocida cadena de supermercados líder en España de «capitalista despiadado». Sobre este tema, el presidente de AVE comentó que el clima de «crispación política no beneficia a la economía».

Roig hizo de presentador en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum protagonizado por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. Aunque sin citar al Gobierno central ni a la ministra Belarra, sí dejó claro su malestar. El máximo dirigente de Mercadona comentó que, «si después de generar riqueza y empleo a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento». También defendió que la «ética» debe ser uno de los valores de la cultura empresarial en España, para lo que volvió a llamar a los empresarios a «salir del armario» y a sentirse orgullosos.

Roig aprovechó su turno de palabra para asegurar que «Boluda es un empresario con mucha ética. Además, tiene una virtud, ser proveedor de Mercadona; pero un defecto, ser del Real Madrid», ironizó el presidente de la compañía de distribución comercial.

Roig presentó al mandatario de AVE en un acto, sin presencia de consellers, al que acudieron dirigentes empresariales como el líder de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, o el máximo mandatario del Consejo de Cámaras en la Comunidad, José Vicente Morata, entre otros.

Respecto a esta polémica, el vicepresidente del Consell Héctor Illueca comentó en su cuenta de Twitter que, «a pesar de lo que diga Juan Roig, la verdad es lo contrario: el trabajo humano es la única fuente creadora de valor y de riqueza. Aunque a alguno se le erice el pelo, podemos imaginar una sociedad sin empresarios, pero no podemos imaginar una sociedad sin los trabajadores».

Boluda comentó a preguntas de los invitados que los políticos «nos han tomado el pelo muchas veces con el Corredor Mediterráneo, que avanza más lento de lo esperado», puntualizó. Y aprovechó también para hablar de su empresa.

Líder del remolque mundial

Boluda avanzó que la semana que viene la corporación marítima que dirige se convertirá en la empresa líder del mundo en el sector de remolcadores al cerrar la compra de la holandesa Smit Lamnalco, por algo más de 800 millones de euros. La empresa estará presente en 200 puertos, en 53 sociedades y contará con 750 remolcadores, con un patrimonio de 6.000 millones de euros. Tendrá barcos con banderas de países como Yemen o Sierra Leona. La operación está pendiente de las autoridades de Competencia. Boluda ha estado esta semana en Londres, donde ha mantenido reuniones en la City con gestores de banca de inversión y bonistas.