El juez prorroga el concurso de Fundesem para dar tiempo a que el Ivace se decida

Los acreedores tendrán un mes más para adherirse a la propuesta de convenio

Las instalaciones de Fundesem, en la calle deportistas Hermanos Torres de Alicante.

Las instalaciones de Fundesem, en la calle deportistas Hermanos Torres de Alicante. / Isabel Ramón

David Navarro

David Navarro

La incertidumbre sobre el futuro de Fundesem seguirá un poco más. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha prorrogado un mes el plazo que tienen los acreedores para adherirse a la propuesta de convenio presentada por la escuela de negocios para superar la situación concursal en que se encuentra, un plazo que vencía esta misma semana.

La decisión se adopta a petición del administrador concursal de Fundesem, el despacho PKF Attest Concursal, con el objetivo de que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) tenga tiempo de reunir a sus órganos de gobierno para pronunciarse sobre la propuesta, algo que se prevé que ocurra en las próximas semanas. El organismo autonómico, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, es la clave de todo el proceso, ya que sin su aprobación no puede salir adelante el convenio, al ser el titular de más del 50% de la deuda. En concreto, el Ivace reclama a la escuela de negocios hasta 1,6 millones de euros por los alquileres atrasados de su sede, un edificio que construyó la Generalitat sobre una parcela de titularidad municipal. Esto supone el 60% de la deuda de 2,7 millones que arrastra Fundesem y que le llevaron a suspender pagos.

La propuesta de la escuela de negocios pasa por el pago inmediato de hasta el 55% de la deuda, gracias a la inyección de 1,5 millones de euros que está dispuesta a realizar la Universidad Europea a cambio de poder utilizar las instalaciones de Fundesem para su desembarco en Alicante, donde quiere impartir varios grados del ámbito sociosanitario, además de colaborar en los másteres y cursos de formación empresarial que ofrece la escuela de negocios alicantina. Sobre el restante 45% se aplicaría una quita.

La sede de Fundesem.

La sede de Fundesem. / Héctor Fuentes

En este sentido, en realidad no sería el Ivace el que debe autorizar su adhesión al plan de pagos, ya que al incluir una quita de cierta importancia, la decisión debe adoptarse a nivel de todo el Consell, como ya anticipó hace un par de meses el propio titular de Economía, Rafa Climent.

Sin embargo, lo que sí depende directamente del organismo autonómico y de su comité es la aceptación del plan de viabilidad, y más concretamente la posibilidad de que Fundesem pueda realquilar parte de las instalaciones que ocupa a la universidad privada.

Desde la Conselleria aseguran que siguen analizando la situación y que aún no hay una decisión tomada, aunque confían en poder adoptarla en breve.

Fundesem solicitó el concurso voluntario de acreedores en julio del año pasado, precisamente, después de que el Ivace rechazara el plan de viabilidad que le había presentado y que ya pasaba por esta asociación con la Universidad Europea de València. A pesar de ello, desde la escuela de negocios consideran que es la mejor alternativa para garantizar su supervivencia a futuro, por lo que, tras la declaración de concurso, reformularon el planteamiento con la inclusión de una inyección inicial a fondo perdido de 1,5 millones de euros por parte de centro universitario para pagar parte de la deuda. El plazo inicial para lograr la adhesión de los acreedores finalizaba esta semana, pero el juez ha aceptado prorrogarlo para dar tiempo a que el Ivace tome una decisión.