Subida récord en el alquiler: estos son los municipios alicantinos donde más se ha encarecido

La provincia es la segunda donde más crecieron los arrendamientos durante el año pasado

Subida récord en el alquiler en la provincia de Alicante

Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

Alquilar un piso nunca ha sido tan caro en Alicante. A lo largo del pasado ejercicio la provincia batió hasta en nueve ocasiones su récord histórico de precios, lo que le llevó a cerrar el año como una de las demarcaciones donde más se encarecieron los arrendamientos, como consecuencia de la reactivación de la demanda y de una oferta menguante.

Así lo señala el último informe del portal Fotocasa que, en concreto, destaca que Alicante fue la segunda provincia donde más subió el alquiler, con un incremento medio del 24,3%, únicamente por detrás de Málaga, donde el aumento alcanzó el 25,8%.

Se trata de una cifra muy superior a la subida registrada en el conjunto de España, que fue del 7,4%, y también de la contabilizada a nivel autonómico, que se quedó en el 15,7%, sobre todo por la moderación que registraron los precios en Castellón, donde apenas subieron un 2,6%, según el portal inmobiliario.

La subida del alquiler por provincias.

La subida del alquiler por provincias.

Con este incremento, la renta mensual que deben abonar los nuevos inquilinos en la provincia alcanza los 9,82 euros por metro cuadrado, es decir, casi 786 euros por un piso de 80 metros. Eso sí, a pesar de la subida, el alquiler medio aún es algo más barato que en el conjunto del país, donde se sitúa en 11,03 euros por metro.

La carrera alcista fue prácticamente generalizada, aunque se dejó sentir especialmente en las zonas de costa –donde la reactivación turística elevó también elevó la demanda de alquileres de larga estancia para los trabajadores que dependen de este sector- y en las grandes ciudades.

De esta forma, Benidorm fue la segunda ciudad de toda España donde más se dispararon los precios, según Idealista, con un 34,7%, hasta los 13,23 euros por metro, lo que significa 1.028 euros mensuales por un piso completo de 80 metros. Sólo Estepona anotó un incremento superior, con un 35,3%.

Los precios medios por metro cuadrado por provincias.

Los precios medios por metro cuadrado por provincias.

Pero en la lista de los diez municipios españoles con mayores subidas del alquiler se cuelan también otras poblaciones alicantinas. Es el caso de Santa Pola, que ocupa el cuarto lugar, con un encarecimiento del 33,2%, hasta los 10,8 euros por metro (864 por vivienda); la ciudad de Alicante, en sexto lugar, con una subida del 27,5% y 10,94 euros por metro (875) ; y Torrevieja, en décima posición, con un 22,9% y 9,11 euros (729).

También son significativas las subidas que se produjeron en El Campello, donde arrendar una casa cuesta un 20,6% más que hace un año, con 11,69 euros por metro; en Elche, con un aumento del 18,8% y 7,3 euros; y Alcoy, con un 12,6% y 5,8 euros.

Las subidas en los principales municipios de la Comunidad Valenciana.

Las subidas en los principales municipios de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los motivos de la escalada, la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, apunta al "furor de la compraventa, el renacer del arrendamiento turístico y las medidas de limitación del arrendamiento han propiciado que la oferta se reduzca todavía más". En concreto, Matos señala que el stock disponible en el conjunto del país ha caído un 32%, "haciendo que el desequilibrio entre oferta y demanda aumente y empuje el precio al alza".

En este sentido, cabe recordar que, a pesar de que el Gobierno ha impulsado medidas para frenar la subida de los alquileres y limitarlo al 2%, estas solo afectan a los contratos en vigor, pero no a las nuevas contrataciones, donde el precio sigue siendo libre.

En cuanto a previsiones, desde el portal consideran que el contexto económico y el cambio de ciclo hipotecario pondrán más presión sobre la escasa oferta del alquiler, por lo que es probable que se sigan marcando máximos de precio en 2023.