Antonio Arias: "los empresarios tienen que existir y ya les gustaría a otras comunidades tener a un Juan Roig"

El CEO del grupo Vectalia califica de "barbaridad" las críticas de la ministra Belarra contra el capitalismo y el máximo responsable de Mercadona

Antonio Arias realizando declaraciones a los medios de comunicación.

Antonio Arias realizando declaraciones a los medios de comunicación. / Jose Navarro

M. Vilaplana

M. Vilaplana

En plena tormenta desatada por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el CEO del grupo Vectalia, Antonio Arias, ha salido en defensa de los empresarios, aseverando que la gran mayoría cuenta con credibilidad y con solvencia, y que, consecuentemente, «tienen que existir». Arias, asimismo, ha ensalzado la figura del presidente de Mercadona, Juan Roig, al que la que la líder morada calificó de «capitalista despiadado», indicando que «ya les gustaría a otras comunidades autónomas» contar con un empresario como él. 

Las declaraciones de Belarra han levantado una auténtica polvareda entre el sector empresarial. La ministra, en un contexto marcado por la inflación y la complicada situación económica, defendió la necesidad de limitar los precios de la compra y no dudó a la hora de arremeter contra las grandes distribuidoras, como Mercadona o Carrefour, a las que acusó de enriquecerse a costa de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Fue en el transcurso de un acto de Podemos, en el que puso a Juan Roig en el centro de la diana.

Pues bien, las reacciones no se han hecho esperar y, a lo largo de las últimas jornadas, han sido varias las voces que han salido en defensa tanto del presidente de Mercadona como del empresariado en general.

El último en hacerlo ha sido Antonio Arias, que este miércoles, tras una rueda de prensa celebrada en Alicante para presentar unas nuevas líneas de autobús, respondía a las preguntas que se le formularon sobre el tema. Así, el CEO de Vectalia no tuvo reparos en calificar de «barbaridad» las declaraciones de la ministra. «El capitalismo -subrayó- el algo que funciona y que tiene que existir y administrarse. También los empresarios tienen que existir, y los hay buenos y seguramente no tan buenos, pero la mayoría de ellos y los que están en los servicios públicos son gente con credibilidad y solvencia». Por todo ello, añadió, considera que «hablar de capitalismo despiadado es una barbaridad».

Orgullo

Antonio Arias, asimismo, defendió a Juan Roig, subrayando que «es el principal empresario que tenemos en la Comunidad Valenciana, de lo cual todos nos tenemos que sentir orgullosos». En este sentido, enfatizó que hay que apoyar y fomentar a los buenos empresarios, indicando que «os puedo garantizar que ya les gustaría a otras comunidades autónomas» que Roig fuese de allí

Con relación a los reparos que Belarra pone a la colaboración público-privada, el empresario alicantino, que al igual que Roig es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), manifestó que no es su cometido «inculcar pedagogía a un ministro», aunque opina que las declaraciones realizadas por Belarra «son fruto de no saber exactamente lo que se quiere decir». De hecho, Arias se mostró convencido de que «un ministro de un gobierno de un país como el nuestro seguro que querría decir otra cosa».

Estas afirmaciones se produjeron solo un día después de que el propio Juan Roig y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, dejaran claro su malestar ante las críticas de la ministra en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. El máximo dirigente de Mercadona, sin citar al Gobierno central ni a Belarra, sí comentó que, «si después de generar riqueza y empleo a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento». Boluda, por su parte, se pronunció en el mismo sentido, aconsejando a la ministra que «se serene un poco», y subrayando que el clima de «crispación política no beneficia a la economía».

Un nuevo punto de discordia entre patronal y Gobierno

Los enfrentamientos entre los empresarios y la parte de Podemos en el Gobierno no son una novedad. Tras el éxito que supuso el acuerdo para la reforma laboral, se han sucedido los desencuentros. Uno de los más sonados fue cuando el presidente de la CEV, Salvador Navarro, acusó a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz de «arrogante» por apoyar las movilizaciones sindicales contra la patronal para subir los salarios. m. v.