César Quintanilla sustituirá a Juan José Sellés al frente de Uepal tras registrarse solo su candidatura

La elección como presidente tendrá lugar el próximo 1 de febrero después de que Diego Menor haya renunciado a disputarle el cargo

César Quintanilla, en una imagen de archivo.

César Quintanilla, en una imagen de archivo. / ISABEL RAMÓN

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Ya está confirmado. César Quintanilla sustituirá a Juan José Sellés al frente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), tras ser la suya la única candidatura registrada tras la finalización del plazo habilitado a tal efecto. Diego Menor, que también sonaba para ocupar el cargo, ha descartado finalmente esta opción, lo que ha dejado el camino despejado al hasta ahora vicepresidente de la organización. La asamblea para la elección ha sido programada para el próximo 1 de febrero, 

Quintanilla, aparte de ocupar la vicepresidencia primera de Uepal, es también vicepresidente de la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante (AEBA), y anteriormente estuvo al frente de Jovempa. A nivel profesional, ejerce como director general de la farmacéutica Laboratorios Q Pharma, al tiempo que es consejero de ASAC Pharma. 

El único candidato tomará el relevo de Juan José Sellés, que ya dejó claro que no pensaba repetir tras haber agotado su mandato de cuatro años, a pesar de que algunos miembros de la organización le habían pedido que continuara.

En un principio se había especulado con la posibilidad de que el secretario general de la Federación de Autónomos y Emprendedores de la Comunidad Valenciana (FaesCV), Diego Menor, también se postulara para el cargo, pero, tras deshojar la margarita y realizar diferentes consultas, ha declinado esta posibilidad.

Considerado como una persona conciliadora y de posiciones moderadas, la elección de Quintanilla podría contribuir a reconducir las tensas relaciones existentes en estos momentos con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y recuperar la unidad de acción en la provincia. Y es que el proceso electoral en Uepal ha llegado después de que Juan José Sellés fuese expulsado el pasado mes de septiembre de la vicepresidencia de CEV Alicante tras haber emitido varios comunicados sin haberlos consensuado, lo que propició que el presidente de la patronal, Joaquín Pérez, perdiese la confianza en él. 

El hecho de que se vea en Quintanilla el perfil ideal para recuperar las relaciones con la CEV viene avalado por el ofrecimiento que realizó el propio Joaquín Pérez, que lo propuso para cubrir la vacante dejada por Sellés tras su cese. Desde Uepal, sin embargo, se consideró este ofrecimiento como una falta de respecto, al entender que se tendría que haber restituido a Sellés en su puesto y que, en cualquier caso, era la propia organización la que tenía que encargarse de elegir a sus representantes.

Equipo integrador

César Quintanilla, con todo, ha eludido hasta el momento pronunciarse sobre este asunto, limitándose a señalar que quiere conformar un equipo directivo integrador en Uepal, que agrupe a todas las sensibilidades existentes en la organización.

El que será nuevo presidente de Uepal ha declinado hacer declaraciones hasta su toma de posesión. En cualquier caso, y coincidiendo con el anuncio de su candidatura, señaló que su objetivo durante los cuatro años de mandato que tiene por delante pasa por continuar con la labor de defensa de los intereses de la provincia de Alicante que ha venido realizando la entidad durante todo este tiempo.