La provincia bate récords con 832.000 ocupados tras esquivar la caída del empleo

Alicante, que tiene 75.000 trabajadores más que en 2021, mantuvo el ritmo de contratación en el último trimestre del año pasado frente al descenso registrado a nivel nacional. La agricultura es el único sector que empeora sus cifras

La terraza de un restaurante en Benidorm.

La terraza de un restaurante en Benidorm. / David Revenga

M. Vilaplana

M. Vilaplana

A contracorriente. Así nadó la provincia en el último trimestre de 2022 para alcanzar los 832.300 ocupados, una cifra que supone un récord absoluto. Y lo consiguió transitando en sentido contrario porque durante esos últimos meses mantuvo el ritmo de creación de empleo, mientras que el conjunto del país sufría una pérdida de puestos de trabajo. Alicante, de esta forma, logró cerrar el año con 75.000 ocupados más que en el ejercicio anterior, siendo la agricultura el único sector que empeoró sus cifras debido a las malas cosechas registradas. El lado negativo de este tramo final fue el paro, con una tasa que aumentó en 1,6 décimas debido al incremento de la población activa.

En un contexto en el que a nivel nacional la creación de empleo empieza a mostrar signos de agotamiento, la provincia de Alicante sigue instalada en una dinámica positiva. Así lo evidencia la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, de la que se desprende que, mientras el conjunto del país perdía en ese intervalo de tiempo 81.900 ocupados, la provincia ganaba 19.500, lo que le ha servido para cerrar el ejercicio con la mayor cifra de ocupados de la historia.

En este marco, todos los sectores, salvo el agrícola, mejoraron sus cifras con relación a 2021. La actividad que registró un mayor ascenso a lo largo del año fue la de los servicios, con 37.900 ocupados más que dejan la cifra total en 618.900, gracias, sobre todo, al buen comportamiento del turismo y su reflejo sobre los hoteles y la hostelería. Le siguió la industria, con 27.600 nuevos ocupados y un baremo global de 131.100, merced a una paulatina recuperación que no ha podido ser más intensa debido a los elevados costes energéticos. Cierra el capítulo de los incrementos la construcción, que incorporó a 14.100 nuevos ocupados para situarse en 68.100, empujada por la intensa actividad en la compraventa de viviendas. En el caso de la agricultura, por contra, el número de trabajadores descendió en 4.500, hasta quedarse en 14.200, algo que hay que atribuir a las malas cosechas generadas por diferentes incidencias meteorológicas.

El paro, por otro lado, crecía en el último trimestre en 21.200 personas, lo que dejó la cifra total en 149.300 y elevó la tasa hasta el 15,21%, por encima tanto de la media estatal como autonómica. La explicación hay que buscarla en el aumento de la población activa, que pasó de 940.800 a 981.700 personas, debido, en gran parte, al mayor porcentaje de personas que buscaron empleo coincidiendo con la campaña navideña.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el número de ocupados también se incrementó en este trimestre en 27.300, hasta alcanzar una cifra total de 2.218.600. Se trata de 102.700 más que en 2021. El paro, sin embargo, también subió en 5.300 personas, situándolo en 347.200.

Desde CC OO, el secretario de Empleo en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, vincula directamente el aumento de la ocupación en la provincia de Alicante al impacto positivo de la reforma laboral. Según sus palabras, "ha supuesto un aumento de la estabilidad en la contratación y un descenso en la rotación".

En parecidos términos se expresa Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en las mismas comarcas, quien también califica de "éxito" la reforma laboral a la vista de los resultados obtenidos "en un año tan complicado". En este sentido, reclama a las patronales sectoriales subidas salariales que se correspondan con el aumento de la inflación, "para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".

En lo que respecta a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), su secretaria general, Esther Guilabert, valora el aumento de la ocupación, aunque advierte de un contexto económico volátil e incierto. En este sentido, insiste en "la urgente necesidad de apoyar a las ramas y empresas más lastradas en el tiempo por los altos cotes energéticos y el resto de insumos".

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destaca "que la Comunidad Valenciana lideró la creación de empleo en 2022, pese al impacto de la inflación de la incertidumbre del contexto económico internacional".