El Sabadell prevé cobrar menos comisiones a sus clientes tras la subida de tipos

González-Bueno reconoce que es "lo que menos gusta" a los usuarios de la entidad y el primer objetivo para mejorar su "satisfacción"

La sede del Sabadell en Alicante.

La sede del Sabadell en Alicante. / EFE

David Navarro

David Navarro

Una buena noticia para los clientes bancarios, tras el varapalo que ha supuesto para muchos de ellos la subida de tipos de interés. El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, han anticipado este jueves una caída de las comisiones que la entidad cobra a sus clientes, tras la mejora de ingresos que ha supuesto el encarecimiento de los créditos.

Así lo han señalado los dos principales ejecutivos del banco con sede en Alicante durante su comparecencia para explicar los resultados del año pasado, que finalizó con un beneficio de 859 millones de euros, un 61,9% más que en 2021 y su mayor cifra desde el año 2006.

González-Bueno ha señalado que el Sabadell, al igual que todo el sector, aumentó las comisiones que aplica a sus clientes en los últimos años e incluso llegó a cobrar por los depósitos de grandes clientes para compensar la situación de tipos de interés negativos, que lastraba la rentabilidad del banco. "Es lo que menos gusta a los clientes", ha reconocido el ejecutivo, que ha explicado que la mayoría de usuarios no entiende que se apliquen estos cobros a las cuentas corrientes, a pesar de los servicios que se proporcionan, como el pago de recibos o la retirada de dinero de cajeros.

El CEO del Sabadell, César González-Bueno.

El CEO del Sabadell, César González-Bueno. / Información

Por eso, una vez que la subida de tipos ha elevado el margen de interés que se obtiene con la concesión de créditos, la entidad prevé que las comisiones se empiecen a reducir. "Es el primer objetivo de cara a la satisfacción de los clientes", ha asegurado el CEO del Sabadell.

Al respecto, desde la entidad señalan que, más que una rebaja generalizada de estas comisiones, lo que se prevé es reducir las condiciones que se aplican a los clientes para que puedan librarse de estos pagos. Y, por otro lado, también se contempla redirigir a parte de esta clientela hacia productos y cuentas por las que ya no se paga, como las cuentas online.  

Depósitos a plazo

En cuanto a la subida de la remuneración del ahorro, González-Bueno ha asegurado que están estudiando la mejor fórmula para trasladar el aumento de tipos. En este sentido, el ejecutivo ha explicado que desde la entidad no apuestan por la recuperación de los depósitos a plazo tradicionales, que consideran que "no es el producto más atractivo", debido a sus limitaciones a la hora de retirar el dinero. Por el contrario, el banco ve con más posibilidades los fondos garantizados que, según ha señalado, tienen más ventanas de liquidez y ofrecen una remuneración mayor.

En cuanto al recorrido que aún le queda a los tipos de interés, Leopoldo Alvear ha señalado que las previsiones del banco apuntan a que las subidas alcanzarán su máximo este año y las cifras empezarán a bajar de forma moderada a partir de 2024. Aún así, prevé que los ingresos del banco sigan al alza a medida que se produzca la repreciación de la cartera crediticia de la entidad, que se realiza de forma progresiva.

Impuesto a la banca

Por otra parte, César González-Bueno ha vuelto a mostrar la disconformidad de la entidad con el nuevo impuesto a la banca, que este año supondrá el pago de 170 millones de euros a la entidad. El directivo ha insistido en la elevada carga fiscal que, a su juicio, ya soporta el sector financiero y ha recordado que, pese a la mejora de los beneficios, el banco aún no alcanza el coste de capital de mercado. En concreto, la entidad ha cerrado 2022 con un ROTE del 7,8%, cuando los inversores demandan que se sitúe por encima del 10%. Eso sí, no ha anticipado si la entidad recurrirá en los tribunales el nuevo impuesto, una decisión que está en estudio y que deberá adoptar el consejo de administración.

Por otro lado, el máximo responsable del Sabadell ha vuelto a cerrar la puerta a una posible venta de su filial británica, el TSB, que considera que ya ha dejado atrás definitivamente los problemas que tuvo con su migración informática, que le han supuesto una multa de 48,6 millones de libras.

También ha rechazado nuevos recortes de plantilla o de oficinas significativos, y ha respondido con un rotundo "no" al ser preguntado por la posibilidad de que la sede del banco pueda cambiar de nuevo, para regresar desde Alicante a Catalunya.

Mejoran las previsiones

En cuanto a la situación económica, González-Bueno ha señalado que la demanda de hipotecas se mantiene en España y ha recordado que, en términos generales, las perspectivas económicas han mejorado en los últimos meses, tras el temor que existía el pasado verano de un fuerte frenazo de la actividad, que no se ha producido.

Una mejora de las perspectivas que han influido en la decisión del banco de destinar hasta el 50% del beneficio a retribuir a los accionistas, tanto a través del dividendo, como de un programa de recompra de acciones que elevarán la rentabilidad para los accionistas hasta el 8,7%.