Las empresas agroalimentarias reivindican su esfuerzo para contener los precios

El Cercle premia a las firmas KM Zero Food Innovatios, el biólogo Daniel Ramón y la cooperativa alicantina Surinver

El president Puig y la consellera Navarro, con el presidente del Cercle y los premiados.

El president Puig y la consellera Navarro, con el presidente del Cercle y los premiados. / Información

David Navarro

David Navarro

El presidente del Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana, Enrique Choví, ha reivindicado este lunes el "esfuerzo mayúsculo" que realizan las empresas del sector para no repercutir en el consumidor final el aumento de costes que están sufriendo todos los eslabones de la cadena de suministro.

Así lo ha señalado durante el acto que ha celebrado en el Palau de la Alameda de València para entregar sus premios anuales, que han recaído en la plataforma KM Zero, la cooperativa alicantina Surinver y el biólogo Daniel Ramón. Un acto al que también han asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro.

El responsable de la organización que agrupa a las principales empresas del sector agroalimentario de la autonomía ha recalcado el esfuerzo realizado por las compañías del ramo durante la pandemia para garantizar el abastecimiento, un esfuerzo que, según ha señalado, se repite ahora para evitar que los precios al consumidor final se disparen. Así, ha asegurado que "la cadena agroalimentaria valenciana y española es una de las más eficientes del mundo y está haciendo un esfuerzo mayúsculo para no repercutir todo el incremento de costes que vienen sufriendo los distintos eslabones al precio que pagan los consumidores por tener alimentos seguros y de calidad todos los días a su disposición".

Por su parte, Ximo Puig ha destacado la importancia del sector agroalimentario, un sector clave, que genera más de 240.000 empleos y con un gran impacto social. Ximo Puig ha apostado por la modernización y la innovación, junto con liderazgo de la gran empresa alimentaria, que arrastra a las pymes, para caminar hacia la soberanía alimentaria, crear un sector más fuerte y mantener el compromiso con la tierra.

Los premios del Cercle reconocen a empresas, iniciativas y personas de la cadena agroalimentaria valenciana que se han distinguido durante el último año por su trabajo en este ámbito. Este año han recaído en la plataforma KM Zero Food Innovation Hub, que ha recibido el galardón a la empresa del año. Ubicada en València, se dedica a impulsar y facilitar la innovación abierta y la colaboración en el sector agroalimentario. En 2022 lanzó su programa KM Zero Venturing de la mano de 6 empresas industriales, consiguiendo la participación de más de 160 startups foodtech' y llevó a México su encuentro anual Ftalks Food Summit (realizado desde 2019 en Valencia), internacionalizando la innovación agroalimentaria, entre otros hitos.

El Premio Iniciativa del año ha recaído en Surinver, la cooperativa agrícola con base en Pilar de la Horadada, que ha apostado por la sostenibilidad y que en 2022 dio un salto cualitativo al proponerse el objetivo de que el 50% de sus cultivos sean ecológicos.

Por último, el doctor en biología Daniel Ramón ha sido nombrado persona del año. Profesor de investigación del CSIC y catedrático de la Universitat de València, lideró el proyecto Biopolis, que luego se integró en la empresa Archer Daniels Midland, asumiendo su Vicepresidencia de I+D en Nutrición y Salud, como adalid del microbioma y de la nutrición personalizada.