Euríbor

El euríbor sube al 3,33%, pero el mercado hipotecario se estabiliza a la espera de nuevas subidas de tipos del BCE

El euríbor termina enero en el 3,33%, con una subida de 0,3 puntos respecto a diciembre de 2022 que afecta sobre todo a quienes ya tienen contratada una hipoteca variable: podrían pagar hasta 600 euros más al mes de cuota

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Noelia Pérez (iAhorro)

"Este mes de enero no ha cambiado casi nada respecto a diciembre de 2022, no ha habido mucho movimiento en lo que a ofertas hipotecarias se refiere y eso es una buena noticia para el mercado”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Y es que, pese a que el euríbor, a falta de un día para cerrar enero de 2023, se encuentra ya en el 3,33%, los bancos han mantenido las ofertas del mes pasado o incluso las han mejorado o personalizado en función del perfil de cada cliente.

“Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022; eso era una auténtica locura”, agrega el portavoz del comparador hipotecario. Pero ¿hasta cuándo se mantendrá esta estabilidad?

Por ahora, en 2023 el Banco Central Europeo no ha vuelto a retocar al alza los tipos de interés oficiales, que siguen en el 2,5% tras las cuatro subidas experimentadas en 2022. No obstante, el organismo que preside Christine Lagarde ya ha anunciado que los incrementos continuarán al menos hasta el segundo semestre del año y el próximo se prevé que llegue este mismo jueves, con una subida de un 0,5%. Entonces, los tipos alcanzarán el 3% y se situarán más cerca de los valores que registra el euríbor.

Enero negro: las subidas de cuotas llegan hasta los 600 euros más al mes

Por ahora, con un euríbor en el 3,33%, quienes tengan una hipoteca variable ya contratada sufrirán la mayor subida de cuota de los últimos 12 meses. En enero de 2022 el euríbor estaba al -0,477%, 3,8 puntos porcentuales por debajo del valor actual y los incrementos en las hipotecas alcanzarán, de media los 300 o 600 euros si la cuantía de la misma es de 150.000 o 300.000 euros, respectivamente.

Para verlo con más detalle ponemos el ejemplo concreto de una hipoteca con un diferencial del 0,99% al que habría que sumar el euríbor para obtener el tipo de interés final. En 2022 el TIN de la hipoteca se quedaría en el 0,513%, pero ahora, en esta revisión, a ese 0,99% habría que sumarle un 3,33% y el tipo de interés aumentará hasta el 4,320%. Así, quien tenga una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y euríbor+0,99% verá cómo su cuota pasa de 449,64 euros al mes a 733,28 euros, por lo que el incremento será de casi 300 euros al mes y más de 3.400 euros al año.

En el caso de que la cuantía de la hipoteca ascienda hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones mencionadas anteriormente, la cuota se encarece 567,28 euros cada mes, al pasar de pagar 899,28 euros a abonar 1.466,56 euros de hipoteca. Esto supone un incremento anual de 6.807,56 euros.

Más productos personalizados en mixta y tipos estabilizados en fija

Por su parte, las hipotecas fijas se mantienen en torno al 3% TIN e incluso todavía se puede encontrar alguna oferta con un tipo de interés que se sitúa por debajo. “En iAhorro seguimos firmando alguna hipoteca al 1,80% o 2% TIN, pero los bancos ya solo las ofrecen a los perfiles más top”, explica Simone Colombelli.

En lo que se refiere a hipotecas a tipo mixto, que están ocupando buena parte de la cuota de mercado, el portavoz de iAhorro asegura que “se están haciendo productos ad hoc, personalizados para cada perfil y para el momento actual”. Por ejemplo, añade Colombelli, “Laboral Kutxa ha incluido recientemente en su oferta comercial la hipoteca mixta con un periodo inicial de 3 años a tipo fijo, cuando lo normal antes era que esa parte fija fuera de entre 5 y 15 años”.

Además, el tipo de interés del periodo fijo de esa hipoteca mixta es inferior al 2%, por lo que, teniendo en cuenta que una hipoteca fija al 100% ya lleva asociado un TIN en torno al 3%, sería una muy buena oferta. “Conseguir un 2% a tipo fijo ya es muy complicado y un tipo mixto que tenga una primera parte fija por debajo del 2% se convierte en un producto muy competitivo para el usuario”, dice el director de hipotecas de iAhorro, que asegura que “el mejor producto que hay ahora en el mercado, al menos para compra de vivienda como inversión, es la hipoteca mixta”.