Más de 77.000 alicantinos se beneficiarán de la subida del salario mínimo

Gobierno y sindicatos acuerdan elevar la retribución mínima un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales

El secretario general de CC OO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el máximo responsable de UGT, Pepe Álvarez, este martes, tras la reunión para pacta el SMI.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el máximo responsable de UGT, Pepe Álvarez, este martes, tras la reunión para pacta el SMI. / Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press

Más de 77.000 trabajadores de la provincia verán aumentada su retribución este año, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales, por 14 pagas. Una decisión de la que se ha descolgado la patronal Ceoe, que no ha asistido a la reunión celebrada este martes en Madrid y que proponía limitar la subida hasta los 1.040 euros.

Tras una jornada maratoniana de negociación y aunque el acuerdo lo han cerrado la vicepresidenta Yolanda Díaz y los máximos responsables de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado la subida, durante una comparecencia en el Senado. Una decisión que supondrá un incremento del 8% sobre el SMI vigente en 2022, que se aproxima mucho al 8,5% de la subida aprobada para las pensiones y también a la inflación media del año pasado, que se situó en el 8,4% a nivel nacional.

De esta forma, el Gobierno finalmente opta por la banda alta que había recomendado la comisión de expertos, que abogaba por situar este indicador entre los 1.046 y 1.082 euros, con el objetivo de acercarlo al 60% del salario medio nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado. / Carlos Lujan/Europa Press

Según un informe del Gabinete Económico de CC OO, basado en la submuestra de salarios de la EPA, la medida beneficiará a unos 2.270.000 trabajadores en todo el país que en estos momentos reciben un sueldo menor a esa cifra, aproximadamente el 13,7% de todos los asalariados, con especial incidencia en las mujeres y los jóvenes. La agricultura y los servicios son los sectores donde más impacto tendrá.

También hay diferencias por comunidades. Así, el sindicato estima que la subida mejorará las retribuciones de hasta el 22,4% de los trabajadores extremeños o el 22,2% de los murcianos, frente a sólo un 6,5% de los navarros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la incidencia es similar a la nacional, con un 13,5% de los asalariados. Un porcentaje que, trasladado a los últimos datos de afiliación de la provincia, supondrá una mejora para más de 77.000 trabajadores alicantinos.

En este sentido, la subida del SMI no sólo afectará a aquellos trabajadores que ahora no están cubiertos por ningún convenio, sino también a muchos que ahora se encuadran en las categorías inferiores los acuerdos vigentes en algunos sectores. Por ejemplo, es el caso de los miles de empleados encuadrados en las cuatro categorías más bajas del convenio colectivo de supermercados autoservicios y detallistas de alimentación de la provincia, que preveían para este 2023 una retribución anual inferior a los 15.120 euros en que ahora quedará el SMI, además, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

En este sentido, el secretario general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Paco García, destaca que "en el salario mínimo está la dignidad y también la confianza y el consumo interno de las familias", algo de lo que, asevera, "también es consciente la patronal, pese a que no haya querido sumarse al acuerdo". Así, considera que la medida será muy beneficiosa "para dignificar los salarios en la provincia, así como las pensiones".

En parecidos términos se expresa la secretaria de UGT en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, quien destaca que este incremento es de suma importancia para la provincia de Alicante, sobre la base de que "tenemos sueldos por debajo de la media, y era absolutamente necesario abordar este incremento en un escenario de inflación disparada como la que tenemos en estos momentos".

El segundo país que más ha subido el SMI en la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la subida y ha asegurado que "la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar". Además, ha presumido de que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI, más de un 36% desde el inicio del mandato del actual Ejecutivo.