Un centro de innovación sobre medio ambiente, economía circular y gestión del agua: Así es DINAPSIS Valencia

Dinapsis es la red de hubs de innovación de Hidraqua y Agbar para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental | Descubre el recién inaugurado centro en Valencia y todas las iniciativas que lleva a cabo para la transformación digital de las ciudades

Los centros Dinapsis cuentan con una operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental para cada territorio de la Comunidad Valenciana.

Los centros Dinapsis cuentan con una operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental para cada territorio de la Comunidad Valenciana.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

La gestión sostenible del agua es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Los recursos hídricos son cruciales para el bienestar humano y la sostenibilidad económica. La escasez de este recurso, la contaminación, el cambio climático y otros impactos ambientales exigen nuevas formas de gestionar el agua para garantizar su uso responsable y promover una cultura del ahorro.

Para lograr esto, la transformación ecológica es clave. Se refiere a un proceso de cambio socioeconómico que persigue el desarrollo sostenible y la reducción de impactos ambientales negativos. La transformación ecológica busca, entre otros objetivos, fomentar nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso del agua y los recursos naturales.

Además, con el fin de lograr una gestión sostenible del agua, es necesario aprovechar la digitalización en el sector del agua para mejorar el acceso, la calidad y la gestión de los recursos hídricos.

Y en todos estos factores, entra en juego Dinapsis.

Dinapsis es la red de hubs de transformación digital de Hidraqua y Agbar para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio.

Dinapsis es la red de hubs de transformación digital de Hidraqua y Agbar para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio.

¿Qué es Dinapsis? Una red de referencia en digitalización y gestión del medio ambiente

Dinapsis es la red de hubs de transformación digital de Hidraqua y Agbar para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio. Su gestión centralizada, junto a la digitalización de operaciones que ofrece, mejora la gestión del ciclo integral del agua así como optimiza las operaciones a realizar en el plan urbanístico de la ciudad.

Los centros Dinapsis cuentan con una operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental para cada territorio de la Comunidad Valenciana. Además, se impulsa la co-creación y las alianzas con actores locales, generando sinergias entre empresas, administraciones, centros tecnológicos, startups y universidades, que les permite trabajar en soluciones adaptadas a las necesidades reales de cada territorio.

Actualmente existen once hubs Dinapsis, tres de actividad especializada y transversal a todo el ámbito nacional y ocho hubs que operan un ámbito geográfico determinado, atendiendo a la sensibilidad del territorio en el que se ubican, y actuando como aceleradores de innovación en el ecosistema local.

GAR02152

Su gestión centralizada, junto a la digitalización de operaciones que ofrece, mejora la gestión del ciclo integral del agua.

Hubs con actividad de ámbito transversal nacional:

  • Smart metering & IoT, que asegura la adquisición de datos de la red de IoT desplegada, y gracias al análisis avanzado proporcionar información de valor para la gestión del ciclo del agua y el servicio a la ciudadanía.
  • Recursos hídricos y salud ambiental, con el objetivo de mejorar la resiliencia del agua en alta a través de la digitalización de los sistemas de control de cuenca.
  • Ciberseguridad, asegurando la ciberseguridad de los hubs y servicios Dinapsis

Hubs con actividad geográfica localizada:

  • Albacete, especializado en estrés hídrico y desarrollo territorial
  • Barcelona, especializado en agua resiliente y compromiso social
  • Benidorm, especializado en gestión urbana del agua e infraestructuras verdes y azules
  • Canarias: Gran Canaria y Tenerife, especializados en agua desalada y turismo sostenible
  • Costa del Sol, especializado en resiliencia hídrica y neutralidad en carbono
  • Región de Murcia, especializado en la eficiencia de los usos del agua y riesgo climático
  • Valencia, especializado en ciudad sostenible y economía circular
  • Granada, especializado en agua metropolitana y descarbonización

Los centros de Dinapsis, a su vez, se nutren de los datos y la experiencia de Agbar en gestionar el ciclo integral del agua de más de 1.000 municipios y 12 millones de personas en España, lo que representa más de 68.000 km de redes de abastecimiento de agua potable y más de 35.000 km de saneamiento, todas ellas con un alto grado de sensorización, que se traduce en unos 15 terabytes de datos generados y gestionados diariamente, un volumen de información fundamental para calibrar y garantizar la fiabilidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial, que ya están incorporados en todos los procesos clave.

El grupo Agbar apuesta por un nuevo centro Dinapsis en Valencia

Hace tan solo unos días, el grupo Agbar e Hidraqua -su marca local en la Comunidad Valenciana- inauguraban en la ciudad de Valencia las instalaciones de un nuevo hub de innovación Dinapsis. Concretamente, en La Marina de Valencia.

El acto contó con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Ángel Simón, presidente de Agbar. Junto a otros cargos públicos y múltiples representantes de la sociedad valenciana, conocieron las instalaciones del nuevo centro, acompañados de Jordi Azorín, director general de Hidraqua, y la directora del centro, Cristina Baixauli.

Autoridades posan en la inauguración del nuevo centro Dinapsis Valencia.

Autoridades posan en la inauguración del nuevo centro Dinapsis Valencia.

Durante la inauguración se llevó a cabo una visita institucional para mostrar los diferentes espacios que forman parte el centro:

  • Show room digital, un espacio de bienvenida para dar a conocer la estrategia Dinapsis, y descubrir la suite de servicios digitales.
  • Espacio de entornos virtuales, donde confluyen innovación y tecnología, dedicado a experimentar nuevas soluciones basadas en entornos virtuales, como la visualización en realidad virtual de modelos BIM de plantas de tratamiento o la recreación de espacios reales en formato inmersivo 360º de forma que puedes sumergirte en ellos y simular sensaciones como si estuvieras físicamente allí. Actualmente hay disponibles tres experiencias en realidad virtual para dar a conocer tres proyectos innovadores de HIDRAQUA referentes en la CV: el parque de La Marjal en Alicante, Las Lagunas de Recorral en Rojales y el proyecto Guardian de Valencia.
  • Espacio de trabajo: El centro consta de un espacio de trabajo abierto y compartido; así como de un pequeño rincón, llamado gravity point, un punto de encuentro cómodo e informal que invita a la colaboración y fomenta el pensamiento creativo e innovador Adicionalmente, dispone de dos salas polivalentes, Sala Turia y Sala Horta, ambas dotadas de conectividad y de equipamiento audiovisual.
  • Centro de control: Un hub operativo, en tiempo real, para la gestión sostenible de servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua. Desde aquí se gestiona, de forma centralizada, todas las operaciones vinculadas a los servicios de agua y alcantarillado de los municipios operados por HIDRAQUA en Valencia y también se realiza la supervisión y gestión de activos de plantas de tratamiento tanto de ámbito urbano como industrial.
  • Sala Albufera (Sala de Proyectos): En esta sala donde el tercer pilar de Dinapsis cobra vida, pues el centro es un lugar para la co-creación y para alianzas estratégicas con el resto de actores del ecosistema y con los grupos de relación.
Un momento de la inaguración del nuevo hub de Dinapsis en Valencina.

Un momento de la inaguración del nuevo hub de Dinapsis en Valencina.

Objetivos del nuevo hub ubicado en Valencia

Cada uno de los centros Dinapsis trata de responder a la problemática local en la cual se ubica, en el caso de Dinapsis Valencia la temática del centro es

Ciudad Sostenible y economía circular”.

Bajo esta temática, Dinapsis Valencia tiene por objetivo impulsar la transformación ecológica de los territorios y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza Industria-Ciudad, proporcionando mejores soluciones verdes en la gestión del ciclo integral del agua en diferentes ámbitos, como es el industrial, y del medioambiente para promover ciudades digitales más sostenibles y resilientes y mejorar la calidad de vida de las personas.

Colaboración y alianzas

Dinapsis Valencia trabaja ya proactivamente con el ecosistema de innovación y emprendimiento valenciano, colaborando en soluciones conjuntas a las necesidades de la ciudad y de la industria.

Entre otros, el centro es patrono de la Fundación ValgrAI, iniciativa de la Generalitat en colaboración con universidades y empresas, para atraer y formar talento de excelencia en inteligencia artificial; participa en programas de emprendimiento, como CleanConnect VLC, liderado por València Activa y AVAESEN (Asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana) y que es una de las primeras iniciativas para conectar a Valencia con startups de todo el mundo; junto a Lanzadera, ha puesto en marcha un programa de innovación abierta, con participación de Hidraqua como corporate junto a startups; ha suscrito convenios con diversas entidades representantes del ámbito empresarial de la Comunitat, para colaboración e impulso de proyectos de digitalización e innovación en la industria: entre otros, Fundación Valencia Port, la Mancomunitat Camp del Turia y algunos de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana; colabora con las Universidades Valencianas, la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) o la Conselleria de Innovación.

Instalaciones del nuevo Dinapsis Valencia.

Instalaciones del nuevo Dinapsis Valencia.

Sobre Dinapsis Valencia

Página web