Apicultores alicantinos protestan ante las Cortes Valencianas por la falta de apoyo al sector
Reclaman ayudas ante la caída de la rentabilidad por las masivas importaciones de países terceros

Algunos apicultores se han bañado en miel durante la protesta.
Más de 300 apicultores de las organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunidad Valenciana, incluidas las de la provincia de Alicante, han realizado esta mañana una concentración de protesta ante las puertas de les Cortes Valencianas bajo el lema “SOS apicultura en peligro de extinción” para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, especialmente por parte de la Conselleria de Agricultura, ante los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.
Apicultores llegados desde todos los puntos de la Comunidad Valenciana de la sectorial apícola de AVA-ASAJA, Asaja Alicante, APAC, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, UPA-PV, CCPV-COAG y ApiAds han reclamado unas ayudas agroambientales “decentes” para evitar que los apicultores valencianos se tengan que ir a otras comunidades autónomas donde les reciben con una “alfombra roja”.
Las organizaciones convocantes han cuestionado que mientras el sector agoniza, la Generalitat regula a sus espaldas. Ponen como ejemplo las ayudas a la biodiversidad incluidas en el PDR que cuentan con un presupuesto escaso y unas medidas inasumibles, o las ayudas en compensación por la guerra de Ucrania que no llegan ni siquiera para sufragar un kilogramo de alimento por colmena.
Otra de las reivindicaciones de los manifestantes ha sido la referida a la situación de la apicultura trashumante, que actualmente queda excluida de las bonificaciones del gasóleo profesional. Por otra parte, han criticado que el plan de viabilidad autonómico de la apicultura lleve ya dos años en el cajón de los olvidos y han exigido soluciones inmediatas a la pinyolà.
Algunos dirigentes se han bañado en miel ante los medios de comunicación para denunciar la crisis de precios de ese producto como consecuencia de las masivas importaciones procedentes de terceros países. Al concluir el acto las organizaciones agrarias han hecho lectura del manifiesto con las reivindicaciones y seguidamente lo han presentado por registro de entrada dirigido a los diferentes grupos parlamentarios y a las Cortes.
- Una empresa tecnológica de Alicante alerta que grupos organizados en redes sociales preparan un nuevo asalto a la “reja” en Ceuta
- Una tecnológica de Alicante alerta de que el asalto a Ceuta organizado por las mafias para el 15 de agosto será en lancha
- Un juzgado de Alicante admite a trámite una segunda querella contra el CEO de Vodafone
- Benidorm despide al fundador del icónico hotel Bali
- Cuatro marcas de calzado de Elche copan el ranking de principales fabricantes españoles
- Agricultura subvenciona a siete municipios de Alicante para arreglar caminos y deja fuera a 32 por falta de presupuesto
- El Ayuntamiento de Alicante obliga a Digital Corner a derribar la planta ilegal de la Cámara de Comercio
- La Cámara de Alicante tendrá que hacer frente a un nuevo agujero económico para acometer el derribo de Panoramis

