Mercadona quiere que recargues el coche mientras compras

La cadena de Juan Roig destinará 21 millones de euros para instalar 5.000 puntos semirrápidos en sus supermercados

Un vehículo eléctrico se recarga en el parking de un supermercado de Mercadona.

Un vehículo eléctrico se recarga en el parking de un supermercado de Mercadona. / Información

David Navarro

David Navarro

Mercadona se sube al vehículo eléctrico. La compañía de supermercados presidida por Juan Roig ha anunciado este jueves que destinará hasta 21 millones de euros para dotar a sus establecimientos de puntos de recarga semirrápida, en un proyecto en colaboración con Iberdrola y Repsol.

En total, la cadena valenciana prevé implantar hasta 5.000 de estos puntos, lo que supondrá la creación de una de las mayores redes de recarga privadas de España y de todo el sur de Europa, según ha comunicado la firma.

En la actualidad Mecadona ya dispone de unos 2.000 puntos de recarga, aunque sólo un centenar son semirrápidos. El objetivo es mejorar estos puntos e instalar otros nuevos de forma progresiva, de tal manera que a finales de 2024 todas las tiendas del nuevo modelo eficiente que están implantando la compañía y que cuenten con parking, tengan instalado este nuevo sistema. Entre las principales mejoras de estos nuevos puntos de carga, destaca que se multiplica por 6 la velocidad de recarga pasando de ofrecer 3,7 kilovatios a 22 kilovatios.  

El proyecto se pone en marcha en colaboración con Iberdrola y Repsol, que son quienes gestionarán el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga. La idea es que los clientes puedan enchufar sus vehículos eléctricos mientras realizan su compra. El cliente podrá realizar todas las gestiones a través de la aplicación móvil de estos proveedores (Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol), tales como realizar el pago de forma sencilla, encontrar su cargador más cercano y saber si se encuentra disponible.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en una tienda de Mercadona.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en una tienda de Mercadona. / Información

La responsable del Servicio de Recarga para Vehículos Eléctricos en Mercadona, Ángela Clemente López, destaca la importancia de todos los colaboradores nacionales implicados en este movimiento. "De la mano de Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades. Además, los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional", asegura la directiva.

Por su parte, la directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, señala que el acuerdo con Mercadona "permitirá acercar aún más la movilidad eléctrica a los ciudadanos al ofrecer servicios de recarga semirrápida en sus supermercados. Así, los clientes de Mercadona podrán cargar sus vehículos mientras realizan su compra y, además, podrán utilizar la App de Recarga Pública de Iberdrola, y cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de 100.000 usuarios".

Por úlitmo, Carlos Bermúdez, Gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, afirma que "esta alianza con Mercadona es un paso más de la apuesta de Repsol por la movilidad eléctrica en España.  Gracias a este acuerdo Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país. Además, este hito consolida nuestra posición como empresa líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta".

Este movimiento es un paso importante de Mercadona hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética, que ya está en marcha, y que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético en sus centros, aseguran desde la cadena valenciana.