Rafa Climent ofrece su apoyo a las empresas presentes en la Feria del Juguete de Nuremberg

La Comunidad Valenciana, con Alicante a la cabeza, copa el 39% de la participación de las empresas españolas

María Dolores Parra y Rafa Climent en la Feria de Nuremberg.

María Dolores Parra y Rafa Climent en la Feria de Nuremberg.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se encuentra en Nuremberg para mostrar su apoyo a las empresas de la Comunidad Valenciana que participan en la Feria Internacional del Juguete. La Spielwarenmesse 2023, que se celebra este año del 1 al 5 de febrero, es el evento internacional más importante para el sector del juguete, una feria líder mundial que recupera en esta edición el formato presencial. 

Climent ha realizado un recorrido por los estands de las empresas de la Comunidad Valenciana presentes en esta feria. “Queremos estar a lado de las empresas que están apostando por la internacionalización y por la promoción exterior de los productos valencianos, adaptándose a las condiciones del mercado y llevando la marca de la Comunidad a todos los rincones del planeta”, ha destacado.

El conseller ha destacado las buenas expectativas de este certamen, con mucha afluencia de visitantes. “Después de dos años sin poderse celebrar esta feria, las sensaciones son muy positivas y esperamos que este sector al que yo digo de la ilusión, de la alegría, recupere sus cifras de negocio y siga generando riqueza en nuestro territorio”. 

La Spielwrenmesse es una cita obligada para empresas fabricantes y profesionales del sector, donde se muestran las colecciones de muñecas y peluches, artículos de modelismo, hobby, bricolaje, entre otros. 

El conseller Climent y la directora general de Internacionalización han intercambiado impresiones con las empresas valencianas expositoras, que copan una vez más la participación española en esta feria, con un total de 39 empresas valencianas, la mayoría de la provincia de Alicante, del centenar de empresas españolas. 

Climent ha destacado la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por el juguete de la Comunidad, un sector “que se está adaptando a las demandas y preferencias de las personas consumidoras y que apuesta por la calidad y el valor añadido como señas de identidad”. 

“Es fundamental apoyar a las empresas que han sabido adaptarse a los nuevos cambios y fortalecer su internacionalización. Marca, calidad, valor añadido, saber hacer, artesanía, son algunas de las características del juguete de la Comunidad Valenciana”, ha indicado Climent. 

En este sentido, desde la Conselleria de Economía Sostenible se han concedido ayudas al sector por valor de 30,5 millones de euros en el periodo 2015-2022

Climent ha mencionado asimismo la relocalización como un fenómeno que se está produciendo en la actualidad y está incrementando la estructura del sector. “El cambio de hábitos durante la pandemia ha sido fundamental y muchas empresas están relocalizando la producción. Si la cadena de suministro la tienes más próxima las empresas encuentran beneficios sociales, económicos y medioambientales”, ha señalado. 

Exportaciones sector

Las exportaciones de juguete de la Comunidad Valenciana mantienen una tendencia al alza en 2022. En el periodo enero-noviembre de 2022 las exportaciones de juguete han alcanzado un valor de 239 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

La Comunidad Valenciana se sitúa como la segunda comunidad autónoma más exportadora de estos productos, con un 12,6 % de las exportaciones españolas de juguete. 

Los principales destinos de las exportaciones de juguete de la Comunidad son Portugal, con el 22,2 % de las exportaciones, seguido de Francia, con el 12,4 %, Italia, con un 11,1 %, Alemania, con un 9,4 % y Grecia, con un 9,2 % del total. Destaca el incremento de las exportaciones con destino a Portugal, situado en un 34,3 % y Alemania, con un 25,4 %.