Erum dispara un 41% su negocio de perchas gracias a nuevos clientes y a su sistema de reciclaje

La firma alcoyana tiene entre sus compradores a Zara, H&M, Sonae, C&A o El Corte Inglés

Las hermanas Blanca y Coral Erum, con algunos de los modelos de percha que fabrican.

Las hermanas Blanca y Coral Erum, con algunos de los modelos de percha que fabrican. / Juani Ruz

Erum se consolida como uno de los mayores fabricantes de perchas a nivel mundial. La incorporación de nuevos clientes y mercados, junto con los buenos resultados de su nueva línea de negocio de reciclado de estos artículos han disparado la facturación de la compañía casi un 41% y han multiplicado por siete su beneficio.

Según reflejan las cuentas consolidadas de Plasticos Erum SL –que recoge el negocio de inyección de perchas y el sistema RTS (Return to source) de recuperación y reciclado que ha puesto en marcha la compañía-, la firma anotó una facturación de 71,5 millones de euros en 2021, muy por encima de los 50,7 millones del año anterior. Un salto más que considerable que los responsables del grupo atribuyen a las mayores compras efectuadas por sus clientes –entre los que se encuentran las mayores cadenas de ropa del mundo, como Inditex, H&M, C&A, Sonae o El Corte Inglés-, a la captación de nuevos compradores, la entrada en nuevos mercados y el buen funcionamiento de esta nueva línea de negocio RTS.

De hecho, según apuntan desde la firma alcoyana, el plan de negocio del grupo preveía que este fuerte ritmo de crecimiento arrancara en 2020, pero se frustró por la irrupción de la pandemia. A pesar de ello, Erum logró mantener su facturación ese ejercicio y todo el incremento de negocio previsto se trasladó a 2021, con el resultado del citado aumento de ingresos del 41%. Desde la firma aseguran, además, que en 2022 han vuelto a crecer a doble dígito, aunque no han querido facilitar más detalles, ya que aún no se han cerrado las cuentas.

La fábrica de Erum en Tánger.

La fábrica de Erum en Tánger. / Información

En cualquier caso, este aumento de ventas se trasladó también a los resultados, que pasaron del 1.077.396 euros de 2020 a más de 7,5 millones en 2021.

De cara al futuro, la firma confía en que los buenos resultados del proyecto RTS vayan en aumento. Con este proyecto, la compañía se encarga de recoger las perchas usadas de sus clientes, recuperar y volver a poner en circulación aquellas que están en buen estado y reciclar las que están deterioradas para utilizarlas como materia prima en la fabricación de nuevas perchas o de otros productos. Un sistema de economía circular que, además, también contribuye a contener los costes, según los responsables de la firma, al proporcionar materia prima a sus fábricas.

En este sentido, Erum apuesta por producir sus perchas cerca de los grandes centros de fabricación textil –cuenta con factorías en Bangladesh, India, Marruecos o Turquía, entre otros países-, lo que le ha permitido afrontar con menores contratiempos los problemas que se registraron en el transporte de mercancías tras la pandemia. Además, la compañía apuesta por la logística inversa, de forma que utiliza los contenedores con los que traslada sus perchas para traer de vuelta el material para reciclar o cubrir otras necesidades de sus clientes, según explican desde la firma.

Uno de los conos conectados que fabrica la filial de Erum de seguridad vial.

Uno de los conos conectados que fabrica la filial de Erum de seguridad vial. / Información

Diversificación

En los últimos años, Erum ha apostado por la diversificación, de forma que en la actualidad la división de perchas ya solo representa aproximadamente la mitad de los ingresos totales del grupo, que ascienden a unos 150 millones anuales, según las mismas fuentes. Junto a la fabricación de piezas para automóviles o envases, la firma alcoyana también ha entrado en otro tipo de negocios, como el de la producción de elementos de seguridad vial de última tecnología, a través de la mercantil PF Seguridad Vial. Una de las grandes apuestas de esta firma es la producción y comercialización de las nuevas balizas conectadas que sustituirán a los triángulos para señalar los accidentes o los vehículos parados en carretera.

La firma también participa en Acteco, donde tiene como socio a Repsol, dedicado al reciclado de otro tipo de plásticos.