El Consell acelera en la lucha contra la xylella y arranca 94.000 almendros desde el tirón de orejas de la UE

Agricultura ha destruido en un año la misma cantidad de árboles que en los cuatro anteriores. Los municipios afectados se incrementan hasta 64 tras detectarse la bacteria en Benimarfull

Un agricultor de Fageca en una parcela a la que se le han arrancado los almendros.

Un agricultor de Fageca en una parcela a la que se le han arrancado los almendros. / JUANI RUZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Conselleria de Agricultura se ha puesto las pilas en la lucha contra la xylella. Así al menos se desprende de los últimos datos facilitados, que revelan que los trabajos para hacer frente a la bacteria en la provincia de Alicante se han acelerado desde el tirón de orejas dado por la Unión Europea (UE) a causa de los retrasos acumulados. Y es que, en poco más de un año, se ha procedido a la destrucción de 94.000 almendros, una cifra prácticamente idéntica a la que se había alcanzado en los cuatro ejercicios anteriores. La plaga, por otro lado, afecta en estos momentos a 64 municipios, después de haberse detectado por primera vez en Benimarfull.

La xylella, una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas para la agricultura, que en la provincia de Alicante se está cebando con los almendros, fue detectada en este territorio en junio de 2017. Desde entonces, la Conselleria de Agricultura está llevando a cabo un plan de erradicación consistente en la destrucción de todos los árboles situados dentro de un perímetro de 50 metros alrededor del ejemplar infectado. Sin embargo, una auditoría realizada por la Dirección General de Salud Alimentaria de la Comisión Europea ponía de manifiesto hace poco más de un año la existencia de importante retrasos en las medidas puestas en marcha por el departamento autonómico y, más en concreto, en la eliminación de los almendros y otras plantas consideradas como prioritarias.

Pues bien, la situación ha cambiado de forma radical desde ese momento. La última actualización sobre la plaga hecha pública por la propia conselleria pone de manifiesto que, desde aquel informe, se ha procedido a arrancar cerca de 94.000 almendros, lo que representa un acelerón de considerables proporciones, teniendo en cuenta que en los cuatro años precedentes se había destruido prácticamente la misma cantidad. De hecho, el cómputo global desde la detección de la plaga es, en estos momentos, de 187.400 árboles triturados. La conselleria, asimismo, ha eliminado 4.990 vegetales infectados.

Hectáreas

Los datos facilitados por el departamento autonómico también revelan que, desde la actualización anterior, la zona demarcada ha aumentado un 1,1%, hasta las 139.459 hectáreas, mientras que la directamente infectada crece un 5,7%, hasta las 3.027. Los muestreos llevados a cabo, de igual forma, han revelado la presencia de la bacteria por primera vez en Benimarfull, de manera que en la actualidad son 62 los municipios afectados en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia. En territorio alicantino, las poblaciones están ubicadas en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa, l'Alcoià, El Comtat y l'Alacantí, a las que hay que sumar la Safor, en el ámbito valenciano.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, reconoce que se ha dado un paso adelante en la lucha contra la bacteria, aunque no lo vincula directamente al toque de atención a la UE. Según sus palabras, "al principio no pudimos correr tanto por cuestiones como los problemas para identificar a los propietarios de las parcelas y los más de 2.400 recursos que tuvimos que resolver. Una vez despejado el camino, también hemos podido destinar más medios". Llanes, asimismo, considera que la xylella se encuentra ahora bajo control, "porque -apunta-, su extensión está siendo minima".

Por su parte, el presidente de la plataforma de afectados, Francisco Javier Molines, afirma que todavía quedan muchos árboles por arrancar, y asevera que el plan de erradicación "va a traer como consecuencia el abandono de casi todas las tierras, porque la mayor parte de los agricultores no podrá empezar de cero".

Inicio de los trámites para el aumento de las indemnizaciones

La Conselleria de Agricultura ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de València (UPV) con la finalidad de incrementar las indemnizaciones que perciben los agricultores por la destrucción de los almendros. En la actualidad, el precio máximo por cada árbol aislado que se arranca es de 28 euros, mientras que por superficie se abonan 6.400 euros por hectárea. Según el secretario autonómico, Roger Llanes, el aumento de los costes de replantación y las reivindicaciones de los afectados han propiciado que se apueste por mejorar las compensaciones, y será el estudio universitario el que determine las cantidades.