La demanda extranjera dispara los precios de la vivienda en Alicante

Las casas experimentan su mayor subida en la provincia desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm.

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

El precio de la vivienda arranca el año en plena aceleración en Alicante. Lejos de moderarse por la subida de los tipos de interés, la fortaleza de la demanda extranjera ha provocado que el metro cuadrado se haya encarecido a su mayor ritmo, al menos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace ya 15 años.

Así lo reflejan los datos de los dos principales portales inmobiliarios del país, Idealista y Fotocasa, que coinciden en situar la provincia como la segunda donde más se ha encarecido el ladrillo en términos interanuales este mes de enero y con cifras bastante similares.

En concreto, Idealista asegura que el metro cuadrado subió un 1,1% durante el pasado mes, lo que sitúa el incremento interanual nada menos que en un 14%, más del doble de lo que subió la inflación general. Según este portal, se trata del segundo mayor aumento en todo el territorio nacional, únicamente por detrás de Málaga, donde los precios de las casas subieron un 14,1%.

Urbanizaciones en Benitatxell.

Urbanizaciones en Benitatxell. / David Revenga

Por su parte, Fotocasa eleva esa cifra aún más y asegura que los precios de los inmuebles se han disparado hasta un 15,9% sobre las cifras de hace un año. En este caso, la única provincia que supera a Alicante son las Baleares, donde comprarse una casa en estos momentos resulta un 16,5% más caro que a principios de 2022, según los datos de esta web.

En el análisis por municipios, destacan las subidas que registran muchas poblaciones de la Vega Baja de pequeño tamaño pero con un considerable tirón entre los extranjeros y donde gran parte de sus residentes proceden de otros países. Es el caso de Algorfa, donde los precios suben un 41%, según Idealista; Formentera del Segura, con un 38,8%; Dolores, con un 38,7%; o Benijófar, con más de un 31%, según las mismas fuentes.

Pero los incrementos también son significativos en los grandes mercados de la provincia. En la ciudad de Alicante el metro cuadrado ha subido un 14%; en Torrevieja, un 16,1%; y en Orihuela alcanza el 18,5% de crecimiento interanual.

La zona de expansión de la Playa de San Juan.

La zona de expansión de la Playa de San Juan. / Áxel Álvarez

En La Vila Joiosa las casas son un 21,1% más caras que en enero de 2022; en Calp, un 20%; y en Dénia, un 16,6%. En el caso de Elche la evolución es algo más moderada y aun así, la diferencia con respecto a hace 12 meses es del 8,1%, por encima de la inflación general.

Por el contrario, los precios anotan bajadas en poblaciones como Monóvar (-1,6%); Elda (-1,6%); Crevillent (-3,6%); Aspe (-4%); Cocentaina (-5,5%) o Muro de Alcoy (-6%), según los datos de Idealista, en todos estos casos.

Para los responsables de los portales no hay duda de que la razón de este aumento sin precedentes en época reciente hay que buscarla en el tirón de la demanda extranjera, que son "perfiles con un poder adquisitivo elevado y que no acostumbran a necesitar financiación y, por tanto, están ajenos a las subidas del euríbor y a los cambios del BCE", según señala la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que recuerda que Alicante aparece en el "top 3" de la mayoría de nacionalidades que buscan vivienda en España.

Un análisis en el que coincide el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta: "A lo largo de 2023 podremos comprobar si la subida del euríbor consigue enfriar el precio de la vivienda en la provincia, aunque es previsible que la demanda que no necesita financiación para comprar una vivienda continúe interesándose por Alicante y siga tensionando los precios".