Automoción

Renault, Nissan y Mitsubishi refuerzan su alianza para Europa, India y Sudamérica

La marca del rombo fabricará el nuevo compacto SUV 100% eléctrico de Nissan en su centro de producción del norte de Francia | El nuevo reparto accionarial queda en el 15% para cada compañía y Nissan invertirá en el proyecto Ampere de electrificación

Alianza Renault-Nissan.

Alianza Renault-Nissan.

Xavier Pérez

Después de que el pasado 30 de enero la Alianza Renault-NissanMitsubishi anunciara su intención de rubricar un acuerdo global para reequilibrar, tras 24 años de existencia, unas relaciones maltrechas tras las estampida del 'caso Ghosn', las tres marcas han escenificado hoy la nueva hoja de ruta de cara al futuro que en un principio se fijó en 2030, un futuro que pasa por fortalecer su cooperación en tres escenarios estratégicos: Europa, India y Sudamérica. Descartadas las aventuras chinas, la nueva Alianza apostará por la electrificación desarrollando modelos conjuntos, tanto en turismos como en vehículos comerciales. Su intención es compartir, a finales de 2026, el 80% de componentes en sus vehículos.

Además, tal y como anunció EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, equilibrarán su presencia accionarial: Renault dispondrá del 15% de Nissan y viceversa. El resto del 28,4% de las acciones que la marca del rombo poseía de Nissan quedarán en un fideicomiso francés sin derecho a voto pero con la titularidad de la comercialización de las mismas para Renault. Mientras, Nissan invertirá un 15% en el proyecto de coches eléctricos y sofware de Renault, Ampere, algo que también estudia hacer Mitsubishi. Firmada pues la pipa de la paz, Luca de Meo (Renault), Takao Kato (Mitsubishi) y Makoto Uchida (Nissan) ya podrán enfrascarse en el diseño y ejecución la nueva era de la Alianza.

El plan europeo

En un acto celebrado en Londres, los miembros de la renovada Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, han concretado los puntos claves del nuevo rumbo. En Europa, uno de los puntos clave es la producción del nuevo SUV compacto 100% eléctrico del segmento B de Nissan basado en la plataforma CMF-BEV en el polo eléctrico del norte de Francia que tiene Renault ElectriCity (en las factorias de Douai, Maubege y Ruitz). Este modelo será estratégico para mantener la presencia de Nissan en Europa y llegará en 2026.

Renault lanzará en Europa en 2026 un nuevo vehículo comercial ligero, FlexEVan, que también será compartido con Nissan. Asímismo, la marca del rombo dará más vida a sus modelos Captur y Clio para producir para MItsubishi los nuevos ASX y Colt. El nuevo Mitsubishi ASX es el que se producirá con la tecnología híbrida y la plataforma CMF-B de Renault en la planta española de Valladolid. Finalmente, en Europa, Nissan y Renault trabajarán conjuntamente en el desarrollo final de la próxima generación de coches eléctricos del segmento C que incluirá la nueva tecnología de recarga de 800 voltios.

India y Sudamérica

Para el resto de proyectos, India y Sudamérica, la Alianza tiene las siguientes previsiones. En la India desarrollarán conjuntamente nuevos vehículos, incluyendo nuevos SUV, y Nissan producirá el modelo derivado del Renault Triber (un SUV urbano pequeño). Los modelos que fabriquen en la India también podrán ser exportados. Trabajarán también en el desarrollo de modelos del segmento A (urbano).

Para Sudamérica, el plan también incluye nuevos modelos del segmento A, además del lanzamiento de un nuevo pick-up, un terreno en el que seguirán colaborando tras el éxito del Nissan Frontier o Renault Alaskan (muy parecido por no decir igual al pick-up que se producía en la difunta planta de la Zona Franca de Barcelona). Renault, además, fabricará por primera vez en 20 años un vehículo para México.

Más que coches

En Europa, el alcance de la colaboración irá más allá del propio desarrollo de vehículos, y los esfuerzos se encaminarán a cubrir su ciclo de vida: desde la distribución hasta el final de la vida del vehículo, pasando por el uso y el reciclaje. En distribución, servicios posventa y financiación de las ventas buscarán colaboraciones dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios al tiempo que reducen sus costes, con más puntos de venta compartidos, desarrollando estrategias conjuntas de vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.

Paralelamente, la nueva Alianza trabajará en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, y tanto Renault como Nissan desplegarán conjuntamente infraestructuras de recarga en Europa, en los concesionarios de Renault Group y Nissan (charging@dealer). También definirán una estrategia conjunta en economía circular buscando socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y residuos de producción.

Finalmente, la Alianza ha anunciado que seguirá elaborando estrategias conjuntas en el área de las baterías de estado sólido (ASSB- All Solid-State Battery), el vehículo definido por software (SDV- Software-Defined Vehicle), los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y la conducción autónoma.