Subsidio para mayores de 52 años: esto es lo que cobrarán los beneficiarios a partir de ahora

La cuantía de la ayuda está vinculada al IPREM, que este año ha registrado una nueva subida, por lo que el subsidio también ha experimentado un aumento

Sube el subsidio para los mayores de 52 años.

Sube el subsidio para los mayores de 52 años. / Pixabay

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Las personas que cobren el subsidio para mayores de 52 años tienen una buena noticia en este 2023 y es que verán que la cuantía de la prestación de este año subirá.

A esta ayuda pueden acceder las personas, que llegadas a esa edad, ya no tienen derecho a cobrar el paro, percibir una prestación contributiva por desempleo ni el subsidio extraordinario por desempleo por haberlos agotado.

Además, este subsidio se puede cobrar de forma indefinida hasta que se cumpla la edad de jubilación ordinaria. A partir de este momento se pasará a cobrar la pensión de jubilación.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Según la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas que quieran cobrar esta ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se venía percibiendo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  4. Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud de subsidio.
  5. Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en el cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Si no cumpliera este requisito en la fecha del hecho causante se podrá acceder al subsidio si lo cumple y acredita dentro del plazo de un año desde entonces. 
  6. Acreditar que se cumplen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación, es decir, haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15. Además deberá haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

Aumento del subsidio para mayores de 52 años

La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 se situó en 463,21 euros mensuales.

La buena noticia es que esta cuantía aumenta en 2023 y alcanzará los 480 euros mensuales, por lo que los beneficiarios de la ayuda cobrarán 16,79 euros más al mes.

Según la web del SEPE, la ayuda se pagará “por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo”.