El presidente de la Cámara de Alicante defiende a Roig de las críticas de Belarra: "No se puede consentir"
Carlos Baño también carga contra la tasa turística durante la conferencia del presidente de AC Hotels by Marriott organizada por la institución
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, se ha sumado este martes a las numerosas voces que desde el ámbito empresarial han salido estos días en defensa del propietario de Mercadona, Juan Roig, después de que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lo tachara de "capitalista despiadado". "No se puede consentir", ha asegurado Baño, que considera la frase un "ataque intolerable" a todo el empresariado.
Baño se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la primera de las Conferencias Circulares organizada por el Business Club de la institución cameral, que ha tenido como ponente al fundador de NH y actual presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán. Un acto celebrado en el restaurante El Maestral, con la colaboración de CaixaBank, Carmencita y Devesa&Calvo y que ha contado con el vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, como moderador.
En su introducción, Carlos Baño ha aprovechado la presencia del hotelero para recordar la importancia del sector turístico, que "aporta cerca del 16% del PIB autonómico, unos 19.400 millones de euros. Y genera unos 240.000 empleos en toda la Comunidad", según ha apuntado.
"Es por tanto un sector que funciona, que genera riqueza y puestos de trabajo. Por eso no se entiende una tasa turística que nadie quiere, y que se impone de espaldas al sector", ha recalcado, sobre el nuevo tributo al que dio luz verde el pasado noviembre el parlamento autonómico, aunque será cada ayuntamiento quien decida si lo aplica en su municipio.
Igualmente, Baño también ha aprovechado su discurso para reivindicar la figura del empresario y, en concreto, para expresar su "sincero reconocimiento y apoyo a otro grandísimo empresario, como es Juan Roig, y en definitiva a todos los empresarios de este país, ante un ataque intolerable como el que sufrió hace poco más de una semana por parte de una ministra del Gobierno de España". Una actitud que el también propietario de Tescoma ha dejado claro que "no se puede consentir".
Una larga trayectoria
Por su parte, Antonio Catalán ha repasado su trayectoria empresarial, desde sus inicios al frente del negocio familiar de su padre –una gasolinera que tenían un hotel de carretera- hasta la creación de NH y, tras su salida de esta compañía por desavenencias con sus socios, la puesta en marcha de AC Hotels, con la que posteriormente acabó aliándose con Marriott.
Ante las preguntas de los asistentes, el hotelero ha defendido que el modelo de apartamentos turísticos es complementario al hotelero: "Cuando era joven y tenía hijos pequeños, era un coñazo ira a un hotel", ha señalado, a modo de ejemplo, para explicar que se trata de mercados complementarios. Eso sí, también ha lamentado la poca diligencia de la Administración para poner fin a los apartamentos ilegales.
Igualmente, Catalán ha apuntado la necesidad de cuidar a las plantillas, que ha considerado la clave del negocio. "Un mal hotel con un buen personal es capaz de funcionar, y un buen hotel con mal personal, no", ha afirmado tajantemente.
Catalán también ha lamentado los "políticos de medio pelo" que, a su juicio, existen actualmente y que han cambiado el "todo por la patria por el todo por el voto". Unas críticas de las que ha salvado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del que ha dicho que espera que repita.
El empresario ha emocionado a los presentes al recordar los últimos momentos que pasó junto a su hijo mayor, fallecido de un cáncer.
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