La CEV sigue ganando terreno y asocia al bastión de Uepal en Elche

Aesec se integra en la patronal autonómica y alega que busca mayor visibilidad y fomentar la unidad empresarial. Con esta ya son diez las entidades que han dado el salto desde la organización que ahora preside César Quintanilla

Salvador Navarro, presidente de la CEV, junto a Antonio Andreu, de Aesec.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, junto a Antonio Andreu, de Aesec.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) sigue ganándole terreno a la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal). La última en dar el salto ha sido la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), nada menos que el buque insignia de Uepal en la ciudad ilicitana, que ha decidido integrarse en la patronal bajo el argumento de ganar visibilidad y fomentar la unidad. Eso sí, seguirá formando parte de la organización provincial presidida ahora por César Quintanilla, y donde ostenta una de las vicepresidencias. Con esta ya son diez las asociaciones pertenecientes a Uepal que se han ido sumando de forma paulatina a la CEV.

Aesec es una de las asociaciones que ha mostrado un mayor compromiso con Uepal desde su fundación. No en vano, José Rizo, expresidente de la asociación empresarial ilicitana y vicepresidente en la actualidad, ha venido ostentando también una vicepresidencia en la organización provincial, que ha renovado recientemente con la proclamación de César Quintanilla como máximo responsable. De ahí que la integración en la CEV haya llamado poderosamente la atención, sobre todo por las tensas relaciones que la patronal y Uepal han venido manteniendo en los últimos tiempos, coincidiendo con el mandato de Juan José Sellés al frente de esta última entidad.

Pese a que el anuncio se ha hecho público ahora, los contactos se remontan a finales del año pasado. Así lo señala la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, quien destaca que «fueron los responsables de Aesec los que invitaron a nuestro presidente, Salvador Navarro, a un desayuno, para conocer cómo trabajamos y los servicios que prestamos». El encuentro terminó de forma satisfactoria, toda vez que la incorporación fue aprobada en el último comité ejecutivo de la patronal autonómica. Para la CEV, el paso dado por Aesec es positivo, «puesto que nuestra intención -subraya Guilabert- es la de integrar a cuantas más asociaciones sectoriales y territoriales sea posible».

Representatividad

Por su parte, el presidente de Aesec, Antonio Andreu, señala que han dado este paso teniendo en cuenta que la CEV, según sus palabras, «es una organización que pertenece a la CEOE y que, por tanto, tiene la mayor influencia en la toma de decisiones y en la representatividad de los empresarios».

Andreu, asimismo, subraya que la asamblea de Aesec aprobó la adhesión «porque creemos en la unidad del empresariado de la Comunidad Valenciana con la finalidad de defender los intereses de todos». En este sentido, apunta que el sector servicios, además, «representa a más del 70% de los puestos de trabajo existentes en el territorio autonómico, por lo que pensamos que es importante dar una mayor visibilidad a nuestros intereses y necesidades, así como dar voz a nuestros asociados participando de una forma activa en las diferentes mesas de trabajo que funcionan en la CEV».

La entidad ilicitana, con todo, remarca que va a seguir perteneciendo a Uepal, teniendo en cuenta que José Rizo repite como vicepresidente y que el propio Andreu ha pasado a formar parte de la junta directiva. «No tenemos que reprochar nada a esta organización y, además, pensamos que nos interesa seguir en ella, porque tiene un matiz más reivindicativo. Desde luego, no es incompatible pertenecer a la CEV y a Uepal al mismo tiempo», asevera.

Lo que sí considera necesario es reconducir las relaciones existentes entre ambas entidades, muy deterioradas después de que Juan José Sellés fuese expulsado el pasado mes de septiembre de la vicepresidencia de CEV Alicante a raíz de que emitiese una serie de comunicados sin haberlos consensuado, lo que propició que el presidente de la patronal en la provincia, Joaquín Pérez, perdiese la confianza en él. Para Antonio Andreu, «se debería llegar a un acuerdo que permitiese firmar la paz», apunta, añadiendo que la figura del nuevo presidente de Uepal, César Quintanilla, puede contribuir de forma decisiva a este objetivo.

De hecho, el propio Quintanilla, en su discurso de toma de posesión, ya hizo un llamamiento a la unidad de los empresarios, lo que se interpretó como una declaración de intenciones de cara a mejorar las relaciones con la CEV. El nuevo dirigente, eso sí, también dejó claro que la confluencia debe lograrse desde la pluralidad, defendiendo el derecho de Uepal a seguir reivindicando lo mejor para la provincia de Alicante.

A la espera de acontecimientos, lo que ya es un hecho es que, con Aesec, son diez las asociaciones empresariales que han dado el salto desde Uepal a la CEV. Antes que la organización ilicitana, habían realizado ese tránsito la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), la Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat (Fedac), la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), todas ellas integradas también en la actualidad en Uepal. Las que ya no están en esta organización son la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeha) y la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).