La CEV, CC OO y UGT firman un acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos laborales

Los procedimientos de mediación y arbitraje permitieron en 2021 desconvocar 800.000 horas de huelga

Rafa Climent, Ana García, Salvador Navarro e Ismael Sáez en la firma del acuerdo.

Rafa Climent, Ana García, Salvador Navarro e Ismael Sáez en la firma del acuerdo.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y la secretaria general de CCOO PV, Ana García, han firmado este miércoles el VII Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent y la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas.

El objetivo de este acuerdo es la solución extrajudicial de conflictos laborales mediante actuaciones de mediación y arbitraje previstas en la jurisdicción social, a través del Tribunal de Mediación y Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL).

El TAL es una institución paritaria creada por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, y que otorga personalidad jurídica y soporte administrativo al sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunidad Valenciana.

En su intervención Salvador Navarro, ha destacado el acierto que supone consolidar el sistema de solución autónoma de conflictos laborales. “Contribuye a mantener un buen clima laboral en la empresa y tiene un importante impacto económico ya que en muchas ocasiones la resolución consensuada del conflicto conlleva la desconvocatoria de una huelga. Así por ejemplo durante 2021 tuvieron lugar 258 procedimientos de mediación y gracias a los acuerdos alcanzados se consiguieron desconvocar más de 800.000 horas de huelga por un valor económico superior a los 16 millones de euros”, ha asegurado.

Asimismo, el presidente de la CEV ha vuelto a resaltar la importancia del diálogo social como fórmula para consolidar un marco de las relaciones laborales moderno. “A través del diálogo y la concertación social, nos dotamos de un marco socio laboral encaminado a incrementar la competitividad de nuestras empresas y a estimular la actividad económica, en beneficio del interés general”, ha concluido.

Rafa Climent, por su parte, ha dado la enhorabuena a los agentes sociales por el trabajo y el diálogo conjunto "para llegar a acuerdos que mejoran el ámbito laboral, tanto a trabajadoras y trabajadores como al mundo empresarial”, y ha expresado su apoyo a la función que realiza el Tribunal de Arbitraje Laboral: “si hay una posibilidad de intermediación para resolver cualquier problema que pueda surgir en el ámbito laboral, siempre es mejor resolverlo a través del TAL”.