La labor de la Obra Social de las entidades asociadas a CECA para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y el riesgo de pobreza

La Obra Social es el conjunto de actividades de carácter benéfico-social que desarrollan las entidades asociadas a CECA. Entre éstas, destacan las iniciativas de carácter asistencial, pero también las relativas a la educación, investigación, promoción cultural y, más recientemente, la protección del medio ambiente.

Un proyecto de:
Logo CECA


La Obra Social impulsada por las entidades asociadas a CECA (CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) desarrolla su actividad en varias áreas, que tratan de abarcar todos los segmentos de la población, poniendo el foco especialmente en los grupos más vulnerables y en quienes más lo necesitan. Desde hace años, la Obra Social del sector CECA se ha convertido en una herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y el riesgo de pobreza, demostrando su papel esencial como elemento vertebrador de la sociedad.

Sector CECA, primer inversor social privado en España

Como resultado de su firme compromiso con la sociedad, la Obra Social de las entidades adheridas a CECA volvió a constituirse en 2021 como el primer inversor social privado en España, con una inversión de más de 778 millones de euros. Con esta dotación se llevaron a cabo más de 51.000 actividades que beneficiaron a más de 25 millones de personas. Estas cifras son el reflejo de la eficaz labor de la Obra Social del sector CECA, que ha conseguido llegar una vez más donde más se necesita.

La cercanía a la comunidad, especialmente a las familias y grupos vulnerables, la probada capacidad de empatía y colaboración, y la capilaridad de las “entidades CECA” han sido claves. En palabras de Juan Carlos López, responsable de Sostenibilidad, Obra Social y Educación Financiera de CECA durante la pasada edición de los Premios de Obra Social y Educación Financiera de CECA: “La Obra Social sigue siendo de vital importancia como palanca irremplazable para el desarrollo social, cultural y económico, especialmente para los colectivos más vulnerables”.

El trabajo de la Obra Social para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y el riesgo de pobreza

La Obra Social del sector CECA se constituye además como complemento a los programas de las Administraciones Públicas, lo que convierte a la Obra Social en uno de los agentes principales en promover la inclusión social en nuestros días. Tal es su importancia, que el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, destacó en la apertura de la última Comisión de Fundaciones y Obra Social de CECA, celebrada en marzo de 2022, que: “La Obra Social de CECA es el segundo pilar del estado de bienestar en España. Un pilar esencial para el fomento y apoyo de iniciativas de la sociedad civil en favor de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

A la vista de lo expuesto, podemos exponer por tanto que, por su trayectoria histórica, su contribución económica y el valor diferencial de su labor asistencial, la Obra Social que realizan las entidades del sector CECA cumple un papel esencial en nuestra sociedad contribuyendo, de manera tangible, a su vertebración y cohesión. Y aunque en la actualidad, con el auge de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se generalizan iniciativas empresariales de carácter voluntario para contribuir a la mejora social, esta labor no es todavía comparable, ni por su amplitud ni por su impacto, con la desempeñada por la Obra Social. Sin embargo, es de esperar que las actuaciones sociales del sector privado se refuercen y consoliden a lo largo de los próximos años. Sin lugar a duda, en esta andadura, la Obra Social, como pionera histórica de la RSC, puede ser un destacable referente.

“La banca a través de las generaciones”

CECA ha puesto en marcha una serie de vídeos para repasar la evolución del sector bancario en los últimos años a través de las conversaciones entre Julián y su nieta, María. En el último de dichos vídeos, se hace especial hincapié en la labor de la Obra Social de las “entidades CECA”.

El objetivo de la iniciativa “La banca a través de las generaciones” es repasar los servicios que viene ofreciendo el sector CECA en los últimos años y reflejar cómo ha evolucionado, adaptándose a las necesidades de las diferentes generaciones. En el caso de este último vídeo podemos ver como la Obra Social ha acompañado a las familias desde hace años, y sigue estando muy presente hoy en día a través de programas sociales y asistenciales; programas de formación y educación, entre los que se encuentra la formación en materia de educación financiera, e iniciativas de ayuda a la investigación científica e I+D; actividades culturales y acciones para la conservación del patrimonio; programas de apoyo al desarrollo económico y local, fomento del empleo, apoyo a pymes y al emprendimiento; fomento de actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre; así como programas relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático.

El trabajo de la Obra Social para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y el riesgo de pobreza

Top